Beltré, Mauer debutan en la boleta de elegibles al Salón de la Fama

8
Brian Murphy/MLB.com

El dominicano Adrian Beltré, Joe Mauer y Chase Utley son algunos de los jugadores que aparecen por primera vez en la boleta 2024 del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), que se publicó el lunes.

A estos candidatos de primer año se unen veteranos como Todd Helton, Billy Wagner y Andruw Jones, que lucen bien encaminados para ser exaltados en Cooperstown.

Beltré aparece en la papeleta por primera vez tras conectar 3,166 hits y 477 jonrones durante sus 21 años de carrera. Los tres títulos de bateo de Mauer como receptor y su premio a JMV de la Liga Americana en el 2009 son algunas de sus principales argumentos para aspirar a ser exaltado. Utley fue seis veces al Juego de Estrellas y ganó la Serie Mundial del 2008 con los Filis. Otros jugadores que aparecen por primera vez en la boleta son David Wright, el dominicano Bartolo Colón, el mexicano Adrián González, Matt Holliday, los dominicanos José Reyes y José Bautista, el venezolano Víctor Martínez, James Shields y Brandon Phillips.

Publicidad

Las candidaturas de Helton, Wagner y Jones se encuentran entre las más interesantes a seguir en la votación de este año. Los tres están cerca de alcanzar el umbral del 75% necesario para su inclusión en el Salón, tras los significativos avances del año pasado. Helton se quedó a las puertas en su quinto año de elegibilidad, recibiendo el 72.2% de los votos. Wagner y Jones mejoraron 17 puntos en la votación, situándose en el 68.1% y el 58.1% al entrar en su noveno y séptimo año en la papeleta, respectivamente.

Gary Sheffield aumentó su apoyo 15 puntos en la última elección, subiendo hasta el 55.0%. Pero necesitará un aumento aun mayor para ser elegido al Salón de la Fama en su décimo y último año en la boleta de la BBWAA. Miembro del club de los 500 jonrones, Sheffield es el único jugador en la papeleta que entra en su 10mo ciclo de votación.

Otros candidatos destacados que regresan son el puertorriqueño Carlos Beltrán, uno de los cinco jugadores con 400 cuadrangulares y 300 bases robadas. Debutó en la votación el año pasado y obtuvo el 46.5% de los votos. Alex Rodríguez, ahora en su tercer año de elegibilidad, y el dominicano Manny Ramírez, en su octavo, fueron dos de los bateadores más temibles que ha conocido el béisbol. Pero sus vínculos con las sustancias para mejorar el rendimiento han hecho que sus porcentajes de votos se hayan mantenido bajos. El año pasado, Rodríguez figuró en el 35.7% de las boletas emitidas, mientras que Ramírez lo hizo en el 33,2%.

Los demás candidatos que regresan son el venezolano Omar Vizquel (19.5% el año pasado, séptimo año en el 2024), Andy Pettitte (17.0%, sexto), el venezolano Bobby Abreu (15.4%, quinto), Jimmy Rollins (12.9%, tercero), Mark Buehrle (10.8%, cuarto), el venezolano Francisco Rodríguez (10.8%, segundo) y Torii Hunter (6.9%, cuarto).

Todos los votantes elegibles de la BBWAA tienen como fecha límite el 31 de diciembre para enviar sus boletas. Los resultados se anunciarán el martes 23 de enero de 2024, en directo por MLB Network. Todos los jugadores que reciban el 75% de los votos y cualquier persona elegida de la boleta de los Gerentes/Ejecutivos/Árbitros de la Era Contemporánea del Béisbol serán exaltados el 21 de julio del 2024.