Manny Randhawa/MLB.com
¿Quiénes conformarán el grupo de exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2024?
Jim Leyland, quien dirigió a los Piratas, Marlins, Rockies y Tigres durante una destacada carrera de 22 años como mánager, fue votado por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol el mes pasado.
El 23 de enero, descubriremos quiénes se unirán a él desde la boleta del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). El anuncio oficial se transmitirá en vivo a las 6 p.m. hora del este desde Cooperstown en MLB Network.
La pregunta no es “si” alguien más se unirá a Leyland en el escenario este verano en el norte del estado de Nueva York, cuando la clase de este año sea inmortalizada el 21 de julio. Es “¿cuántos?”
Aquí tienes respuestas a las preguntas más apremiantes antes del gran anuncio (los porcentajes de votos entre las boletas reveladas públicamente son hasta el 15 de enero):
¿Quiénes están en la boleta?
Hay 26 candidatos en la boleta de la BBWAA de este año.
Los que regresan (con el porcentaje de votos en la elección del 2023 entre paréntesis) son:
Bobby Abreu (15.4%)
Carlos Beltrán (46.5%)
Mark Buehrle (10.8%)
Todd Helton (72.2%)
Torii Hunter (6.9%)
Andruw Jones (58.1%)
Andy Pettitte (17%)
Manny Ramírez (33.2%)
Alex Rodríguez (35.7%)
Francisco Rodríguez (10.8%)
Jimmy Rollins (12.9%)
Gary Sheffield (55%)
Omar Vizquel (19.5%)
Billy Wagner (68.1%)
Los debutantes son: José Bautista, Adrián Beltré, Bartolo Colón, Adrián González, Matt Holliday, Víctor Martínez, Joe Mauer, Brandon Phillips, José Reyes, James Shields, Chase Utley y David Wright.
¿Quién tiene la mayor oportunidad de ser elegido?
Beltré, con mucho, tiene la mejor oportunidad de ser escogido en este, su primer año en la boleta. Entre las boletas públicas que se han revelado en el rastreador de papeletas del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux, Beltré ha recibido el 98.9% de los votos.
Mientras tanto, los números de Mauer entre los votantes que han revelado sus votos hasta ahora han sido sorprendentemente fuertes para su primera boleta. La estrella de los Mellizos ha recibido el 84.4% de los votos.
Otros dos candidatos parecen tener una oportunidad de ser elegidos este año: Helton y Wagner. Ambos han visto un aumento significativo en el apoyo entre los votantes en los últimos años. El total de Helton dio un salto grande en 2023, pasando del 52% al 72.2%. El de Wagner aumentó del 51% al 68.1%. Helton ha recibido el 82.8% del voto público revelado hasta ahora este año, y Wagner ha obtenido el 79.6%.
Dado que las boletas privadas tienden a reducir los porcentajes, podría ser una decisión ajustada para Mauer, Helton y Wagner. Mientras que Mauer tiene nueve años de elegibilidad en la boleta si no llega a Cooperstown este año, y Helton tiene cuatro, Wagner solo tiene uno restante.
¿Quién es el debutante con el caso más interesante?
La candidatura de Utley es intrigante, al igual que el nivel de apoyo que parece estar recibiendo en su primer año en la boleta. Según el rastreador de Thibodaux, Utley está en el 42.5%.
Según Anthony Calamis, quien trabaja con Thibodaux en el seguimiento de las votaciones, solo ha habido un candidato al Salón de la Fama en la boleta de la BBWAA que ha sacado más del 40% en su primer año pero que no fue eventualmente elegido para Cooperstown (excluyendo a los candidatos actuales): Steve Garvey.
Décadas atrás, los números de Utley podrían haberlo puesto en peligro de caerse completamente de la boleta al no obtener el 5% necesario para seguir siendo elegible. Después de todo, entre los jugadores con más de 250 jonrones y 150 bases robadas en una carrera se encuentran nombres como Dale Murphy, Joe Carter, Ellis Burks, Dave Parker, Darryl Strawberry, Bobby Bonds y Eric Davis.
Ninguno de ellos está en el Salón de la Fama. Pero ahora que tenemos más herramientas a nuestra disposición que nunca para evaluar a los jugadores, Utley tiene una verdadera oportunidad, especialmente porque no solo fue uno de los mejores segunda bases ofensivos de su era, sino también uno de los mejores en el terreno.
Gran parte del bWAR de 64.5 de Utley proviene de su defensiva estelar, y la lista de jugadores además de Utley que no están en el Salón de la Fama a pesar de tener al menos 250 jonrones, 150 bases robadas y un bWAR de 64.0 es corta: Barry Bonds, Rodríguez (actualmente en la boleta), Beltrán (actualmente en la boleta), Mike Trout y Mookie Betts.