21.5 C
Santo Domingo

Beatriz Santana, la actriz dominicana que deja su huella en el teatro musical de España

Laura Ortiz Güichardo

La dominicana Beatriz Santana está dejando su huella en el mundo del teatro musical en España. Con una combinación de talento, disciplina y pasión por las artes escénicas, ha logrado abrirse paso en un entorno conocido por su alto nivel de exigencia.

Desde sus primeros pasos en las tablas dominicanas hasta su consolidación en producciones de renombre como “Tina” y “The Book of Mormon”, esta joven de 30 años ha demostrado que la perseverancia y el compromiso son claves para alcanzar grandes sueños.

La carrera de Beatriz comenzó a los 16 años, una edad en la que muchos consideran que es tarde para iniciarse como profesional en las artes escénicas. Sin embargo, Beatriz ya había experimentado el teatro de manera ocasional en su colegio y en actividades extracurriculares. Fue a esa edad cuando decidió formarse de manera más seria y comprometida.

“Empecé a los 16, ya grande, como quien dice”, relata Santana, quien hizo sus primeros estudios en el taller de iniciación al teatro musical de Amaury Esquea, en el Centro de Danza Belkis Sandoval. Allí se formó en las tres disciplinas esenciales del teatro musical: canto, danza y actuación.

Previo a este taller, Beatriz ya había tomado clases de canto con Marianela Sánchez y de ballet clásico con Alina Abreu, lo que la ayudó a desarrollar una base sólida.

Su compromiso y dedicación fueron evidentes, ya que de lunes a jueves se encontraba en clases de ballet, jazz y otras disciplinas. Esta formación le permitió adentrarse con seguridad en el mundo del teatro musical, que, aunque relativamente nuevo en su vida, la cautivó por completo.

Sus primeros musicales

Los primeros pasos de Beatriz en el mundo profesional del teatro musical fueron en producciones locales. “Mi primer, primer, primer musical fue Camp Rock”, recuerda con entusiasmo. Esta obra, presentada en el Teatro Nacional de Bellas Artes, marcó el inicio de una serie de participaciones en el teatro musical dominicano

Luego, se unió a “Godspell”, lo que consolidó su presencia en el escenario. Beatriz también participó en la adaptación dominicana del musical “Legally Blonde”, donde amplió más su experiencia en el área.

Al principio de su carrera, desempeñaba papeles secundarios o de elenco. Sin embargo, siempre se mostró dispuesta a experimentar y adaptarse a los distintos roles que le ofrecían. “He hecho un poco de todo. Me tocó ser secundaria, ser parte del elenco, y también estar en el ensamble vocal”, reconoce.

El salto a España

En 2019, Beatriz tomó la decisión de emigrar a España, aunque no de manera planificada. En su búsqueda por dedicarse exclusivamente al teatro musical, se encontró con una oportunidad única: un casting para Tina, el musical sobre la vida de Tina Turner.

“Se abrió un proceso de casting en Dominicana, donde buscaban actores y actrices negras para una obra en España”, comenta. “La realidad es que en República Dominicana hay muchísimo nivel, pero yo tenía la necesidad de vivir de esto, de hacer solamente teatro musical”, agrega.

“Yo fui así como, bueno, a ver qué pasa, sin pensarlo mucho. Fueron dos días de casting y ya, a partir de ahí venía la convocatoria presencial”, expresa, al tiempo que admite que fue un proceso largo y complicado debido a la llegada de la pandemia de COVID-19. “Esto fue en 2019 y la convocatoria presencial era en marzo de 2020. Entonces vino el COVID y todo se canceló hasta 2021”.

Al retomar las audiciones, finalmente ella y otros dos dominicanos fueron seleccionados para formar parte de esta puesta en escena. Este fue un momento crucial en su carrera, por tratarse de la producción de una de las empresas más importantes del teatro musical. En “Tina” hizo una temporada y media.

De “Tina” a “The Book of Mormon

Tras el cierre de la producción de “Tina” en 2022, Beatriz participó en un nuevo proceso de audición, esta vez para “The Book of Mormon”, un musical de Broadway que se ha convertido en un éxito mundial.

“Aquí estaban buscando actores racializados especializados en teatro musical”, relata. En la producción, la dominicana forma parte del elenco, un término que se utiliza para referirse a los personajes que dan vida al contexto de la historia.

Agregó: “Suele pasar que en el elenco una persona puede interpretar varios personajes pequeños. Esto es habitual en estos roles”, explica.

La experiencia de hacer teatro musical en España

Hacer teatro musical en España es una experiencia única, ya que este género se ha consolidado como un fenómeno cultural y económico, con cuatro millones de espectadores en 2023.

Es una disciplina que se aborda con gran seriedad, lo que implica una dedicación intensa, numerosos ensayos y un alto nivel de compromiso por parte de quienes participan en ella.

“Mi primer choque fue llegar y decir: bueno, todas esas horas que la gente suele echar en una oficina, yo las pasaba cantando, bailando y actuando”, cuenta Beatriz.

Aunque no considera que sea estrictamente necesario emigrar para triunfar, sí reconoce que el desarrollo del teatro musical en su país natal todavía está en una etapa de crecimiento.

“El nivel ya está. Yo he visto producciones allí que tienen el nivel de las producciones de aquí (España)”, afirma. Sin embargo, resalta que aún falta el apoyo necesario para hacer de este un trabajo fijo y sostenible.

Si el panorama cambiara y en la República Dominicana se pudieran hacer producciones diarias, Beatriz no descartaría regresar.

“Me gustaría ir y venir. Hacer producciones aquí y allá”, expresa. Para la actriz, lo importante es seguir creciendo y aprendiendo constantemente, participando en nuevos castings y manteniéndose vigente en el mundo del teatro musical.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este