26.6 C
Santo Domingo

BCRD concluye su 14º diplomado “Formación económica para comunicadores”

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) concluyó el 14º diplomado “Formación económica para comunicadores” con unas palabras del gobernador Héctor Valdez Albizu, en las que afirmó que esta actividad, integrada en el programa de responsabilidad social institucional ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, “es de gran importancia para la institución, ya que fortalece el vínculo entre comunicadores y ciudadanos, al hacer de la información económica y financiera una herramienta excepcional para la comprensión y la toma de decisiones que incumben a todos”.

Durante el acto de clausura del diplomado celebrado en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, Valdez Albizu expuso, además, que “este diplomado tiene el aval académico de la prestigiosa Universidad Iberoamericana (UNIBE), contando con la inestimable participación como profesores del Dr. Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación del Banco Central, agudo ensayista con varias obras publicadas y destacado catedrático universitario; y el Dr. Frank Fuentes, quien ocupó varias posiciones relevantes en el Banco Central y actualmente es asesor del director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional para Brasil, Cabo Verde, República Dominicana y varios países latinoamericanos. Ellos dos representan la excelencia del personal que integra el Banco Central de la República Dominicana”.

El gobernador señaló que “con el objetivo de contribuir a lograr una mejor comprensión, tanto de profesionales de la comunicación como de la población en general, en el contenido de este diplomado se han impartido materias relevantes como la actividad productiva y estructura económica, inflación, política monetaria, política fiscal, desempleo y mercado laboral, sistema financiero dominicano, arquitectura financiera internacional y sector externo”.

Asimismo, recordó que, dentro de las actividades que el BCRD realiza con vocación formativa, “nuestra institución coordina la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), ha desarrollado el portal digital que difunde contenidos de esa estrategia, y recientemente puso en circulación la ‘Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras’, elaborada con la colaboración de las 14 instituciones que conforman la ENEEF, una guía que está disponible gratuitamente, en formato digital, para todo el público interesado”.

De igual modo, en nombre de la UNIBE tomó la palabra Grace Cochón, vicerrectora, para valorar la iniciativa por parte del BCRD al realizar este tipo de capacitación y reiteró el compromiso de esa alta casa de estudio con la excelencia académica. Las palabras en nombre de los participantes fueron pronunciadas por Jairon Severino, director del periódico El Dinero, quien aprovechó para destacar la importancia de este tipo de formación para los profesionales del periodismo económico y financiero.

En la clausura del diplomado, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado del gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; el asesor económico de la Gobernación y facilitador, Julio Andújar; y los directores de Programación Monetaria y Regulación y Estabilidad Financiera, Joel González y Carlos Delgado, respectivamente.

Por UNIBE, además de la vicerrectora Cochón, estuvo presente la directora de Educación Continua, Maribel Medina.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este