SANTIAGO.- ¡Salto al Centro! Los tradicionales clubes Fernando Valerio (Plaza), Sameji, Cupes Los Pepines y Gregorio Urbano Gilbert (GUG) abrirán a partir de este viernes las hostilidades en la Arena del Cibao en busca del triunfo en el histórico campeonato número 40 del Baloncesto Superior de Santiago, con especial dedicatoria al empresario y deportista Salvador Sadhalá.

El artista urbano Ceky Viciny será el anfitrión musical de la jornada de apertura, que incluye partidos entre los clubes Plaza Valerio y Sameji que se miden a las 7:00 de la noche previo al acto inaugural, previsto para realizarse inmediatamente concluya el choque.

Mientras que a segunda hora se enfrentarán los quintetos de los clubes Cupes y GUG, actual campeón y sub campeón del baloncesto superior local que agota su boda de Rubí.

Una breve y sencilla ceremonia protocolar servirá de marco de apertura al evento con las palabras de bienvenida a cargo del ingeniero Juan – Tito- Ventura, presidente de Abasaca y el saque de honor a cargo de don Salvador Sadhalá, a quien se dedica el evento.

También hablará escuetamente el licenciado Julio Cesar Valentín, senador de la provincia y presidente del Comité Organizador de la justa del aro y el balón.

Mientras que en la primera cartelera dominical de la edición número 40 del basket superior santiagués, el domingo 26 de enero, Plaza Valerio se enfrentará al Domingo Paulino (CDP) comenzando a las once de la mañana, en tanto que a segunda hora jugaran los clubes Sameji y Pueblo Nuevo a la una de tarde.

El torneo se desarrollará en un calendario que abarcará una vuelta regular que constará de 30 partidos, una serie semifinal de 12 y la final pactada a un máximo de siete desafíos.

Cada equipo jugará 10 encuentros en total, cubriendo dos las rondas de cinco choques, para clasificar a cuatro clubes que irán a un round robin semifinal que determinará los dos que se disputarán la copa de campeón.

Los días de acción son miércoles, viernes y domingo, celebrándose en cada fecha doble jornada. Los encuentros en día de semana se jugarán a las 7:00 y 9:00 de la noche, en tanto que los domingos se iniciarán a las 11:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, respectivamente.

Además cada club jugará, en ocho fechas, cinco partido por ronda, iniciando la primera el viernes 24 de enero con los juegos inaugurales y finalizando con el primer choque de la jornada del domingo 9 de febrero entre Cupes y Pueblo Nuevo.

La segunda ronda de la serie regular, se inicia con el partido Sameji contra Plaza Valerio, que cierra esa cartelera dominical, y termina el miércoles 26 de febrero con el doble choque CDP-GUG y Pueblo Nuevo-Cupes.

En tanto que la serie semifinal o round robin pautado a doce partidos, seis desafíos por equipo, se jugara desde el viernes 28 de febrero hasta el miércoles 11 de marzo, dando inicio a la serie final el viernes 13 de marzo, llegando si es necesario hasta el viernes 27, es decir si la Gran Final se prolonguen hasta el máximo de los siete partidos a que está programada.

Anunciaron que los partidos que aparecen en el calendario para el domingo 16 de febrero, serán reprogramados en una fecha oportuna por la comisión técnica del evento, debido a la celebración ese día de los comicios municipales en todo el país.