Basilio Nova asegura su vida es el teatro

32

Por Fausto Polanco

Profesor, maestro, director, actor, titiritero, gestor y otras, son las áreas que ha desempeñado Basilio Nova en sus 45 años ininterrumpidos que lleva en el teatro.

Pero, además, ha ocupado cargos gubernamentales en el ámbito del teatro, como director nacional de drama, del Sistema Nacional de Teatro, representante en el país del Instituto Internacional de Teatro; de la Asociación Internacional de la Infancia y para la Juventud y de Unión Internacional de Títeres y Marionetas.

-Espacio Publicitario-

Todas estas ocupaciones lo han mantenido dentro del teatro casi 24 horas al día y es uno de los pocos teatristas que asegura que se puede vivir del teatro.

“Muchos dicen que no se puede vivir de este arte, pero yo no hago otra cosa que no esté relacionada con el Teatro.

Si un médico solo trabaja dos veces a la semana en medicina, no podrá vivir de esa profesión, pero tampoco un abogado, periodista o cualquier profesional”, expresó el director teatral.

Basilio Nova entiende que para vivir de una profesión es necesario que se le coja cariño y se le ponga atención y por eso mucha gente vive del teatro sin tener que buscar o hacer otra cosa.

La celebración

Con la obra “César, tenemos que hablar”, Basilio Nova inició la celebración de sus 45 años en el arte del teatro.

Es original del español Alberto Miralles, en una versión libre de Elvira Taveras, quien además de actuar en la obra, tiene a su cargo la dirección. En este montaje únicamente participan ella y Basilio Nova

La misma se está presentando en el Nova Teatro, en la sede de la Fundación Cucaramácara, en la Benigno Filomeno de Rojas, en la Zona Universitaria.

“César, tenemos que hablar”, es una irónica reflexión sobre el matrimonio. En este caso, el de una pareja con 15 años de casados, quienes han procreado un hijo de 12 años.

Su vida

En 1974, Basilio Nova junto a varios jóvenes, fundó el Teatro Experimental Popular, y en 1981, el Teatro Cúcara-Mácara, el cual se han constituido entre las principales agrupaciones teatrales del país, con las que ha adaptado y representado un selecto repertorio teatral para adultos, lo mismo que versiones suyas de la literatura infantil universal, latinoamericana y dominicana, para niños y jóvenes, las que se han representado en las principales salas del país y en el extranjero.