Tuesday, January 26, 2021
Home Economia Banco Central avanza en plataforma electrónica de negociación de divisas

Banco Central avanza en plataforma electrónica de negociación de divisas

La Junta Monetaria (JM) evaluó y analizó, junto al equipo técnico encargado de la implementación y puesta en marcha de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), durante el cual, Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD y presidente de ese organismo, destacó la importancia de la implementación de esta plataforma, como parte del compromiso del Banco de fomentar la eficiencia y transparencia del mercado cambiario dominicano y de fortalecer el esquema de metas de inflación adoptado desde el año 2012.

Durante la demostración, presentaron la evolución del proceso de licitación e implementación que ha llevado a cabo el Banco Central desde el 2016, que conllevó años de estudios y compartir experiencias con distintos bancos centrales de la región, además de contar con la asesoría de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

Tras completarse el proceso de licitación en junio de 2018, en el que fueron convocadas 14 empresas de reconocido prestigio internacional, resulta adjudicada la empresa Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Desde entonces, el BCRD ha logrado la instalación del sistema en un período récord, según reconocen expertos en la materia, contando con la integración de un equipo técnico que ha dedicado horas extraordinarias de trabajo y utilizando la técnica de ejecución de proyectos de avance rápido (fast track) que ejecuta varias tareas críticas de manera paralela, asegurando a su vez el cumplimiento con los más altos estándares en protocolos de ciberseguridad y control.

En esta reunión se hicieron ejercicios de demostración de las funcionalidades de la referida plataforma, interactuando con entidades del sistema conectadas en vivo, donde se destacaron las ventajas de contar con una plataforma automatizada de negociación de divisas, la cual permitirá brindar más transparencia y eficiencia a las operaciones de divisas.

En este sentido, el gobernador enfatizó que, este desarrollo es de gran relevancia no sólo para las operaciones de divisas, sino que además servirá de apoyo para democratizar la participación en el mercado, proveyendo acceso en línea a los agentes y permitiendo una formación de precios más transparente que ayudará a profundizar los mercados de capitales.

“Estamos frente al inicio de una transformación transcendental del sistema financiero dominicano”, añadió.

Most Popular

Wilson Camacho asegura dominicanos seguirán siendo víctimas hasta que los corruptos no reciban escarmiento

Por Edith Báez El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró...

PN avanza pesquisas de crimen en LasF lores, SC

Policía Nacional informa que avanza en las investigaciones en torno al enfrentamiento armado en el sector Las Flores de la provincia San...

Metro y Teleférico de Santo Domingo extienden sus horarios de servicio

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó este martes que, debido a las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, contempladas en...

Autoridades garantizan pruebas de antígenos a pasajeros que salgan por aeropuerto Gregorio Luperón

Puerto Plata.-El viceministro de Salud, Claudio Brito  entregó este miércoles a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte)...