Banco ADOPEM y el IICA establecen alianza para capacitar a productores agropecuarios

73
SAMSUNG CSC

Santo Domingo.- El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana establecen una alianza para desarrollar un programa de capacitación a productores y productoras organizados de las zonas Sur y Suroeste del país sobre la formación de estándares y exigencias de mercados agrícolas.

Este acuerdo se crea en el marco del proyecto Promoviendo soluciones sustentables de adaptación al cambio climático para la ampliación de la cartera verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales, que ejecuta ADOPEM con el financiamiento del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

El convenio fue firmado por Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem; Eva Carvajal, vicepresidenta ejecutiva de negocios; y Gina Rosario Díaz, representante encargada del IICA.

Ambas instituciones acuerdan aunar esfuerzos para identificar la potencialidad de comercialización de los principales rubros que se producen las zonas Sur y Suroeste de la República Dominicana, comprendidas por las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales, para establecer los parámetros y requisitos que cumplan con los estándares de mercados nacionales e internacionales.

Procura, además, fortalecer las capacidades de los productores líderes de organizaciones agropecuarias de dichas zonas para que logren un desarrollo exitoso de sus cultivos y culminen con la vinculación efectiva a los mercados.

Para ejecutar dicho programa, el IICA cuenta con una metodología de fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas, que serán utilizados como materiales de apoyo de en los talleres a ofrecer a los 30 productores de los equipos directivos, miembros y potenciales miembros de las organizaciones de las zonas antes mencionadas. El programa se estará ejecutando a partir del mes de septiembre hasta diciembre del presente año 2019.

Acerca de Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. es una institución financiera orientada a impulsar las Finanzas Productivas fundada por Adopem ONG en el 2004 y que durante más de 14 años ha continuado su crecimiento apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana.

Desde el 2012 forma parte del Grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.

En el 2018 ocupa la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con una participación en el total de activos de un 23.94%. En la actualidad es el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país. Cuenta con 74 sucursales y 200  Subagentes Bancarios “Adopem Express” a nivel nacional.

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de personas en vulnerabilidad con pequeños negocios, a través de una metodología propia, Finanzas Productivas. Este modelo incluye servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En estos once años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores vulnerables en la región, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. A través de sus seis entidades, ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares en créditos, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y el primer operador con metodología individual en la región.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.