Juan López
El final del 2024 amerita una objetiva reflexión sobre los principales acontecimientos socio-económicos y políticos que, durante este año, tuvieron incidencias en la dinámica de la R. Dominicana (RD), que permitan realizar una sopesada proyección de las expectativas fundamentales para 2025 que puedan impactar en el progreso, modernización y justicia social del pueblo dominicano.
Veamos:
Principales acontecimientos socio-económicos:
1.- El proyecto de “modernización tributaria” que pretendía implementar el gobierno del PRM-Abinader fracasó, gracias a los juiciosos y numerosos cuestionamientos del liderazgo político de la oposición, de organizaciones de la sociedad civil y de la opinión pública nacional.
2.- Aun cuando la inflación general fue de 3.4 %, se incrementó la canasta básica nacional por encima de los RD$46,500.00, especialmente en los productos alimentarios, mientras no se hizo una indexación general en los salarios de los trabajadores públicos y privados, ya que el último aumento general fue en el 2016.
3.- Aumentaron los apagones por las deficiencias técnicas y el gran déficit del sistema eléctrico nacional, a pesar de los más de 90 mil millones de pesos que se le inyectó mediante subsidios. Esta crisis afecta el sistema productivo del país y reduce la calidad de vida de los dominicanos.
4.- Las permanentes quejas de la población por las zozobras y el temor que padecen por la inseguridad ciudadana, la violencia social y los feminicidios. También aumentaron los accidentes y muertes por el caos en el transporte y la inseguridad vial.
5.- Siguió reduciéndose la calidad de la educación y servicios hospitalarios, no obstante, el excesivo aumento de la burocracia en la administración pública que aumentó 150,000 nuevos empleados, este 2024.
6.- El gobierno siguió aumentando la onerosa deuda externa. En este 2024, el congreso perremeista aprobó préstamos por 2,215 mil millones de dólares solicitados por el Poder Ejecutivo.
7.- Este año se destacó la escandalosa e irracional cantidad de 3,125 millones de pesos en alquileres de locales para oficinas públicas. Por ejemplo: la OGTIC pagará 10.7 millones de pesos mensuales en una oficina, en otros locales pagará 340 y 700 millones de pesos.
8.- Los ingresos por turismo y las remesas aumentaron, contribuyendo con el PIB que llegó al 5.1 %, lo cual permitió la estabilidad macroeconomía; pero sin derramamiento social, razón por la cual la pobreza nacional supera el 23 % y los empleos informales siguen por encima del 55 %.
Principales acontecimientos políticos:
1.- La Junta Central Electoral (JCE) organizó la realización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales sin contratiempos ni confrontaciones violentas, lo cual consolidó el sistema político, la institucionalidad y gobernabilidad democrática, por lo cual se confirmaron 4 de los 5 miembros de la JCE.
2. En esas elecciones, la alianza PRM y 22 partidos triunfó con 57.45 %, reeligió al presidente Abinader, ganó la mayoría absoluta congresual y el mayoritario control de los gobiernos municipales.
3.- La oposición, con una fallida alianza (PLD-FP-PRD), quedó diezmada con un 39.71 % a nivel presidencial: FP=28.85 %, PLD=10.39 % y PRD=0.47%.
4.- La obsesión del presidente Abinader de ser recordado como un presidente reformador volvió a chocar con la realidad política: En el pasado cuatrienio (2020-2024) fracasó en el intento de realizar 16 reformas. Al inicio de su segundo gobierno también fracasó. Pretendía una modernización tributaria, reformar el código laboral, el DNI y la Constitución. A esta última le introdujo insignificantes modificaciones, que no impactaron en la población.
5.- El Congreso Nacional dejó pendientes de aprobación decenas de importantes proyectos de leyes, entre ellas: Los Códigos Penal, Laboral, de Agua y Civil y la Seguridad Social.
6.- La RD siguió siendo utilizada como puente para el narcotráfico internacional. También aumentó la distribución y consumo nacional de drogas, la violencia y el sicariato, en especial a nivel barrial.
7.- La justicia dominicana, como consecuencia directa de la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tuvo “ojos y mano” para casos relacionados con gobiernos anteriores.
En la lucha contra la corrupción y la impunidad, la PGR “no tuvo tiempo para leer los expedientes” de los “46 casos de corrupción administrativa del actual gobierno” que le entregó la Directora General de la DEGEIG. Todavía se desconocen los funcionarios responsables de “esas corrupciones” porque ni siquiera han sido citados por la PGR, ¡violando la cacareada transparencia gubernamental!
8.- A nivel deportivo, obtuvimos importantes éxitos, por acción directa de nuestros atletas. Se destacan los importantes triunfos internacionales de Marileidy Paulino, el ingreso del pelotero Adrian Beltré al Salón de la Fama de Cooperstown y el histórico contrato de nuestro Juan Soto.
9.- En este 2024, en sentido general, se respetaron las libertades, los derechos humanos y se preservó la paz social y política del país.
La síntesis de los casos y datos presentados nos permiten afirmar que el balance socio-económico y político arroja resultados más negativos que positivos para la RD, en el 2024, como consecuencia de fallidas ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader y porque la sociedad no pudo satisfacer las principales expectativas que la costosísima publicidad oficial había creado.
Como se puede observar, este segundo gobierno del PRM-Abinader acumula importantes deudas con el pueblo dominicano. ¡Ojala pueda empezar a saldarlas en el Nuevo Año 2025! ¡Son nuestras sinceras aspiraciones!