25.7 C
Santo Domingo

Balance 2024: hechos internacionales que impactaron en RD

Juan López

Al reflexionar con objetividad sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales que, en este 2024,  impactaron, directa o indirectamente, en el desarrollo institucional, social, económico y político de la R. Dominicana (RD) nos permite establecer  un balance que servirá de referencia para  proyectar   nuestras expectativas fundamentales para el 2025. Veamos:

Por cuestión de espacio, en esta reflexión nos circunscribimos a los acontecimientos trascendentales que se produjeron a nivel internacional. Los que tuvieron mayor incidencia en la RD fueron los siguientes:

1.- La profundización de las crisis e ingobernabilidad por la que atraviesa  Haití. La tímida acción de la comunidad internacional   y de la ONU autorizando la presencia de soldados kenianos y de otros países. No obstante, la crisis haitiana va de mal en peor.

Las bandas delincuenciales, mediante secuestros, extorsiones y  asesinatos,  mantienen el control de más del 80 % del territorio imponiendo el terror, incrementando la mayor pobreza del hemisferio occidental  y generando una masiva y peligrosa migración de haitianos, que ponen en peligro la paz social de la región, en especial de la RD. Inclusive, la Comisión Presidencial de Transición también ha presentado crisis entre ellos, por lo cual ¡Para la crisis haitiana no se vislumbra solución a corto plazo!

2.- El contundente triunfo de Donald Trump en EE.UU, en las elecciones del pasado 5 de noviembre, propinando un duro golpe al Partido Demócrata y gobierno de Joe Biden. Ese acontecimiento tendrá repercusión en la RD a nivel comercial, político,  diplomático y en la numerosa diáspora  dominicana que residen en EE.UU.

3.- La destructiva guerra Rusia-OTAN-Ucrania que se mantiene desde 2022, amenazando con llegar a las armas nucleares. También la cruenta conflagración en medio oriente con más de 50 mil muertos y destrucción de ciudades, creando  peligrosos ingredientes que afectan la paz mundial está propiciando una  posible tercera guerra mundial. Ambas confrontaciones bélicas tuvieron negativas  repercusiones  en la RD.

4.- Durante este 2024 se produjeron complicadas situaciones políticas en varios países latinoamericanos que, indirectamente, impactan en la RD: Las graves crisis económicas y políticas que están padeciendo Venezuela y Nicaragua como consecuencias de las malas prácticas políticas autoritarias de sus respectivos gobiernos.

También las complicadas precariedades en energía eléctrica y alimentarias que afectan a Cuba y las peligrosas confrontaciones entre Evo Morales y el presidente Luis Arce de Bolivia, ambos  líderes del partido oficialista Movimiento al Socialismo. En México, todo lo contrario: se produjo el estimulante triunfo electoral de la presidenta  Claudia Sheinbaum, continuadora del expresidente  López Obrador y de su partido MORENA.

5.- El incremento internacional del narcontráfico utilizando a nuestro país como puente para el trasiego de todo tipo de drogas hacia EE.UU. y Europa, con lo cual se involucra a una importante franja social (principalmente jóvenes de nuestros barrios) y creando caldos de cultivo para acciones criminales a manos de peligrosos sicarios.

6.- El evidente incremento de la interesante competencia entre EE.UU-China por intereses de  la geopolítica y las disputas comerciales, como consecuencia de la agresiva estrategia del gobierno chino, lo cual impacta en diversas formas en la RD.

7.- Es plausible indicar que el gobierno RD mantuvo positivas relaciones con EE.UU., Unión Europea, China  e importantes organismos internacionales (ONU, OEA, BID, BM, FMI, CARICOM, CELA, etc.) exceptuando las perversas insinuaciones de Amnistía Internacional (AI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que insisten en sus infelices acusaciones de supuestos apátridas y violaciones a los derechos humanos de inmigrantes y también las desagradables confrontaciones diplomáticas con los gobiernos de Venezuela y Haití.

Nuestra objetiva reflexión sobre el balance de esos acontecimientos que, a nivel internacional, impactaron en RD, nos arroja un balance negativo en el 2024; lo cual tomaremos como importante referencia para proyectar las expectativas RD, para el 2025.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este