Bahamas modificará legislación para devolver inmigrantes en el mar

7

San Juan.- El Gobierno de Bahamas promueve una legislación que permita la devolución de inmigrantes que traten de entrar de forma irregular en el archipiélago atlántico en el momento en que sean interceptados en el mar, iniciativa que sigue al incremento en la llegada de haitianos y nacionales de Cuba.

El ministro de Inmigración de Bahamas, Keith Bell, informó este jueves a medios locales que la Ley de Inmigración está en proceso de modificación para permitir la repatriación de inmigrantes por mar de forma inmediata una vez interceptados.

“El plan es devolverlos inmediatamente para que sepan que van a ser repatriados a su país”, subrayó Bell.

Publicidad

“Hemos visto un flujo constante en las últimas semanas, por lo que devolver a los inmigrantes de forma inmediata sería la medida preventiva más efectiva que podemos tomar”, precisó.

El funcionario detalló que la idea es, con la ayuda de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas y el Ministerio de Seguridad Nacional, repatriar a los inmigrantes por mar una vez que sean interceptados.

El ministro de Inmigración señaló que su equipo ha hecho varias recomendaciones de cara a la modificación de la Ley de Inmigración.

El viernes pasado, 118 ciudadanos haitianos fueron detectados en aguas al noreste de la isla de Eleuthera, a 80 kilómetros de la capital, Nassau, quienes posteriormente fueron detenidos por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

Los 95 hombres, 21 mujeres y dos menores, fueron entregados al Departamento de Inmigración.

Este fue la tercera gran operación de detención de inmigrantes en las últimas semanas.

También la semana pasada, 11 cubanos y un haitiano fueron detenidos cuando desembarcaban frente a cayo Chub.

Otros 51 haitianos fueron detenidos luego de ser localizados en una embarcación en aguas cercanas a Eleuthera.

El 31 de diciembre pasado otros 66 haitianos fueron localizados a bordo de una embarcación cerca de Cayo Anguilla y posteriormente detenidos.

Bell dijo que ha habido muchos grupos de inmigrantes, particularmente de Haití y Cuba, que han sido interceptados en las últimas fechas en aguas del archipiélago atlántico, tanto por la Guardia Costera de EE.UU. como por fuerzas de seguridad de Bahamas.

“Ya hemos repatriado a varios grupos a Haití y estamos en proceso de comunicarnos con el Gobierno de Cuba”, agregó.

“Estamos comprometidos a garantizar que protejamos el archipiélago por el interés de los bahameños. A medida que lleguen, tenemos la intención de enviarlos de regreso de inmediato”, concluyó el ministro. EFE