Ayuntamiento de Boca Chica recuperarás más de 80 mil metros de terrenos ocupados ilegal por particulares

4

BOCA CHICA.-La Alcaldía Municipal de Boca Chica, anunció este lunes  que recuperará más de 80 mil metros de terrenos ocupados durante años por particulares y que pertenecen al municipio, la recuperación será ejecutada por la Dirección de Bienes y Espacio Público Municipal.

El anuncio lo hizo el alcalde de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito quien explicó que la decisión se tomó bajo la aprobación del Consejo de Regidores para recuperar más de RD$200 mil millones de pesos en terrenos ocupados por particulares.

Un comunicado de prensa precisa que el alcalde manifestó que los terrenos más de 80 mil metros se encuentran en el área turística y otros en urbanizaciones cercanas, asegurando que no se había procedido de manera legal para que los ocupantes los devuelvan por la falta de un marco legal que ya fue aprobado sus reglamentos para los fines.

Fermín Brito explicó que los terrenos fueron ocupados en tiempo que Boca Chica era regulada de manera territorial por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuando la población contaba con una delegación que no daba abasto para dedicarse a la vigilancia de los terrenos municipales.

El síndico de Boca Chica, dijo que muchas personas aprovecharon la ocasión para ampliar sus inmuebles sobre terrenos municipales sin cumplir con los pagos reglamentarios y otras exigencias de ley municipal.

“Ellos simplemente querían agrandar sus empresas, negocios o sus residencias y ocuparon terrenos que les colindaban, pero que eran espacios públicos, áreas verdes, pasajes, andenes y hasta calles que fueron cerradas por grandes empresas sin cumplir con el consentimiento legal otorgado por el ayuntamiento”.

Aseguró que una comisión del Ayuntamiento de Boca Chica, realizó los levantamientos para contabilizar la cantidad de metros de los terrenos, también visitaron la Jurisdicción Inmobiliaria donde obtuvieron copias de planos y títulos que especifican y señalan los espacios municipales.

Entre los terrenos invadidos se encuentra una porción donada por el Grupo Vicíni al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, de 46,532.02 metros cuadrados dentro de la parcela 309 del Distrito Catastral número 32, la donación se realizó en el año 1956.

Sobre estos terrenos pertenecientes al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, se construyeron edificios de varios niveles, casas residenciales, negocios y se ocuparon las áreas protegidas en franca violación de los derechos municipales.

La acción de notificación y posteriores recuperaciones de las tierras ocupadas se iniciaran en la próximas semana, mientras que el edil manifestó que primero se agotaran las vías de conversaciones y quienes no obtemperen le será aplicada la ley y tendrá que pagar al erario municipal lo que le pertenece.