24.5 C
Santo Domingo

Avenida Hípica

María Hernández

Hace unas semanas la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó una ley que nombra a  la Avenida Hípica, en el municipio Santo Domingo Este, como Freddy Beras Goico.No es que el desaparecido presentador de televisión y humorista no merezca tal distinción,  pero la pregunta es qué llevó a esos legisladores a promulgar esa ley. 


Como su nombre lo indica la avenida Hípica se denomina así desde el establecimiento en el lugar del Hipódromo V Centenario, el 29 de abril de 1995, 
 entidad en donde corren caballos de fama nacional e internacional y que fue trasladada allí desde el Hipódromo Perla Antillana que funcionaba en el Distrito Nacional.

Esa avenida debería llevar el nombre del cronista deportivo más destacado, por su forma única y peculiar de narrar las carreras de caballos y no sabemos cómo los periodistas y cronistas  que conocen el tema no protestaron por la designación. 

La avenida Hípica debe llamarse : Avenida Hípica Simón Alfonso Pemberton, quien falleció en marzo del 2021.

Así como, la vía de acceso a la Basea Aérea de San Isidro debería denominarse Osvaldo Cepeda y Cepeda por la entrega, profesionalidad y pasión con que el veterano locutor ha resaltado el trabajo de esa institución en  las conmemoraciones patrias oficiales y se llamaría avenida de San Isidro Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien nació el 27 de noviembre de 1938.

La avenida que debe llevar el nombre de Freddy Beras Goico, quien falleció en noviembre del 2010, es la Ecológica, también en el municipio Santo Domingo Este, perpendicular a la Hípica: Avenida Ecológica Freddy Beras Goico y  no hay que dar explicaciones a los legisladores del por qué  pues es de todos bien  sabido la manera férrea en que desde El Gordo de la Semana protestaba por cualquier depredación a la naturaleza.

Dentro de las motivaciones que tuvo el legislador proponente del proyecto y apoyado por la mayoría de sus pares en la Cámara de Diputados está, en el primer considerando del proyecto, el que establece que “es deber del Estado reconocer, exaltar, rendir homenaje y destacar los méritos y aportes hechos por personalidades nacionales o extranjeras que hayan realizado actos notables, de valor, solidaridad y entrega, a favor de la sociedad, con la finalidad de hacer perdurables estos ejemplos de vida y a la vez que sirvan de inspiración para las presentes y futuras generaciones”, todo eso muy bien, pero, cuál es la relación directa con el popular y querido comunicador.

La iniciativa : 01597-2022-PLO-SE. Es del diputado  Heriberto Aracena  Montilla y  de ser aprobada en el Senado de la República, le va a corresponder a la alcaldía del municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, hacer cumplir  la legislación.

Todavía hay tiempo de que la Cámara de Diputados y  los senadores le coloquen a Freddy el nombre que se merece y por el que  luchó toda su vida.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este