Autoridades y comunitarios marcharon junto a 2,000 estudiantes de Jarabacoa para preservar la seguridad y contrarrestar la violencia. En la actividad convocada por el Ministerio de Interior y Policía, la viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mercedes (Mily) Pérez, expresó que han tomado el Municipio para fomentar la sana interacción.
El grupo partió a las 8:00 de la mañana desde el Ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Policía Nacional, Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cruz Roja, Politur, la Defensa Civil y el Voluntariado Salesiano Don Bosco. El recorrido culminó en el Oratorio del Centro Juvenil Don Bosco, con el compromiso de seguir el trabajo por la paz y la Seguridad Ciudadana.
Pérez manifestó agradecimiento a los munícipes por su respaldo para que Jarabacoa permanezca en buena convivencia y en seguridad y les estimuló a ser personas de paz. Los participantes asumieron preocuparse por los demás y por su entorno y comprometerse con la alegría en el hogar y la escuela.
Anunció que desde el 11 de abril cada institución que marchó trabajará por la convivencia pacífica y por un plan que será diseñado cada mes con evaluaciones que incluyan a todos los planteles para convertir a los estudiantes y a la sociedad en entes que aporten.
Indicó que es responsabilidad de cada entidad asesorar, coordinar y reflexionar sobre los buenos valores, el respeto y las buenas actitudes, y que consigo traigan mejor resultado en el comportamiento de la juventud.
El alcalde, Yunior Torres, prometió fomentar el respeto a la iniciativa que propicia la tranquilidad y manifestó que es necesario llevar una cultura de paz a la población, promover los buenos valores, que impere la tolerancia, la humildad, el amor, el respeto, el diálogo. Indicó que no podía haber otro escenario que no fuera el de Jarabacoa para promover la paz porque está ha caracterizado a lo largo por ser pacífico.
En tanto, la representante del Distrito Educativo 06-03, Elza Manzueta, agradeció a los estudiantes y les recordó que son el presente y futuro de y los que construyen, que ese es el motivo de que estén hoy en apoyo al llamado de los buenos valores, el respeto y el buen ejemplo de una ciudad en paz, que trabaje para la paz. Agradeció al Ministerio de Interior y Policía y A las demás autoridades por la gran labor para que sea posible esa gran marcha.
Cristina Díaz, en representación de Yoselin Durán encargada del Ministerio de Medio Ambiente invitó al cuidado de los bosques, las aguas, los suelos y el clima envidiable que vive República Dominicana. Llamó a decir no a los fuegos forestales y al maltrato al medio ambiente.