Will Leitch/MLB.com
Entonces, Roki Sasaki ha elegido a los Dodgers.
Puedes admitirlo: No estás sorprendido. Mira, probablemente hasta volteaste los ojos cuando te enteraste. Claro que los Dodgers consiguieron a Sasaki, dijiste, ellos firman a todos.
Y ciertamente no puedo culparte por sentirte de esa manera. Los actuales campeones de la Serie Mundial ya habían pactado con Blake Snell, Hyeseong Kim y Michael Conforto en este receso de temporada, mientras renovaban al dominicano Teóscar Hernández y Blake Treinen. Ah, y también están recuperando a Shohei Ohtani en la rotación. Los Dodgers están en una racha tan impresionante ahora mismo que parece que pueden simplemente escoger y tomar al jugador que quieran.
Debido a esto, es lógico pensar que los Dodgers vuelvan a ser favoritos para ganar la Serie Mundial. Vaya, ¿para qué jugar la temporada?
Pero aquí está la cuestión: Aunque los Dodgers son ciertamente los favoritos en el 2025, especialmente después de firmar a Sasaki, en realidad no es probable que se conviertan en el primer equipo en repetir como campeones desde los Yankees de 1998-2000. Si tienes la opción de predecir entre los Dodgers o “el resto”, la respuesta es obviamente —y abrumadoramente obvia — “el resto”.
Lo diré de una vez: No sólo que repetir el campeonato está lejos de ser algo seguro, sino que es altamente improbable que ocurra en absoluto. Así que ánimo, seguidores de otros equipos contendientes. Esto está lejos de terminar, no importa cómo pueda sentirse en este momento. Aquí hay cinco razones por las cuales los Dodgers no ganarían su segunda Serie Mundial consecutiva.
. Todavía podrían no tener suficiente pitcheo
Sí, los Dodgers acaban de añadir a otra estrella a una rotación que ya tenía bastante talento. Mira el grupo actual de opciones: Snell, Sasaki, Ohtani, Tyler Glasnow, Yoshinobu Yamamoto, Tony Gonsolin, Dustin May, Bobby Miller, Landon Knack. Y eso ni siquiera incluye a Clayton Kershaw, quien todavía se presume que volverá a firmar en algún momento. ¡Eso es mucho talento!
Pero aquí está el punto: ¿hay alguien en esa rotación con quien te sientas cómodo prediciendo que lanzará, digamos, 140 entradas? Todos son, en diferentes grados, opciones especulativas. Snell sólo ha alcanzado esa cantidad de innings dos veces en su carrera (sus dos temporadas ganadoras del Cy Young). Ohtani (quien, por supuesto, viene de su segunda cirugía Tommy John) lo ha hecho una vez. Nadie más, incluido Glasnow y Sasaki, lo ha hecho ni siquiera una vez. Gonsolin y May están regresando de lesiones importantes, y Miller tuvo un declive importante en su segunda temporada.
Algunos de estos lanzadores, tal vez muchos de ellos, llegan con riesgos de lesión, incluso más que la mayoría de los lanzadores. Los Dodgers han invertido una gran cantidad en su rotación, pero todavía no es un grupo confiable, sin ningún historial real de durabilidad. Y no olvidemos lo que ha descarrilado muchas postemporadas de los Dodgers (incluida casi del año pasado): quedarse sin pitcheo. La lista del 2025 tendrá muchos buenos lanzadores, pero nada que se parezca a un “comedor de entradas”. ¿Habrá suficientes de ellos saludables y efectivos en octubre?
2. Hay contendientes dignos por todas partes
La carrera de los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional durante la última década ha sido profundamente impresionante, pero vale la pena decir que sólo han tenido el mejor récord en el béisbol dos veces durante esta racha: 2017 y 2022. El resto de la liga no está simplemente sentado de brazos cruzados.
Los Mets acaban de añadir al dominicano Juan Soto; los Filis están llenos de jugadores veteranos que desean desesperadamente un título; los Bravos fueron golpeados por lesiones, pero aún fueron un equipo sólido en el 2024, lo que fue apenas un pequeño paso atrás respecto al 2023, cuando fueron el mejor equipo en el béisbol. Además, los Diamondbacks firmaron a Corbin Burnes, y los Padres, hacia el final de la temporada pasada, podrían haber sido el mejor conjunto de la Liga Nacional.
Los Dodgers pueden añadir todo el talento que quieran, pero hay algunos oponentes formidables en la Liga Nacional, por decir lo menos. L.A. tendrá que ganarse su camino de regreso a la Serie Mundial.
3. La alineación se está envejeciendo
La firma de Kim se sintió como una firma adicional para los Dodgers, añadiendo otro utility en un equipo que ya tiene muchos. Pero también fue una dosis de juventud para un grupo de jugadores de posición bastante veteranos. Cada jugador de posición de los Dodgers que probablemente esté en la lista del Día Inaugural —excepto Kim (26) y el cubano Andy Pages (24)— tendrá más de 30 años para el Día de los Caídos. Freddie Freeman tendrá 36 para cuando termine este año. Max Muncy cumplirá 35, y Mookie Betts, 33. Incluso Ohtani ya tiene 30, y Will Smith llegará pronto a esa edad.
Y los Dodgers están pidiéndoles mucho a estos jugadores. Por admirable e impresionante que sea que Betts esté dispuesto y sea capaz de seguir cambiando de posición —ahora nuevamente de regreso al campo corto— probablemente no sea la mejor manera de mantener a tu JMV de la franquicia sano y estable. En cuanto a Ohtani, estará lanzando y bateando nuevamente este año. Probablemente tendrás que darle mucho más que los tres días de descanso que tuvo en el 2024.
La alineación de los Dodgers se ve completa. Pero, como lo demostraron los Bravos del 2024, una ola de lesiones puede cambiar las cosas rápidamente.
4. Incluso el equipo del año pasado tenía fallas
Está bien, sí, ganaron 98 juegos. Fueron bastante buenos. Pero ese fue su porcentaje de victorias más bajo desde el 2018 y, sí, durante el último mes de la temporada, parecía que los Padres eran el mejor equipo. Recuerda, los Dodgers se quedaron sin pitcheo varias veces en el 2024; simplemente tuvieron la suerte de que Walker Buehler se redescubriera tarde.
Y aun con eso, los Padres casi los vencen en la Serie Divisional de la Liga Nacional. (Tomó dos jonrones solitarios contra Yu Darvish y una actuación brillante del bullpen de los Dodgers para mantenerlos a raya). Los Dodgers ganaron la Serie Mundial el año pasado, lo que significa que cuando miramos hacia atrás ahora, ese título parece inevitable. Pero en el momento, estuvo lejos de serlo. Pongámoslo de esta manera: si los Padres ganan ese Juego 5, una simple victoria, la conversación sobre los Dodgers no sería que son invencibles: sería que simplemente no pueden ganar el gran juego. Nuevamente.
5. Es béisbol
En serio, no olvidemos qué es la postemporada de béisbol. No es exactamente un golpe de suerte, pero es mucho más aleatoria de lo que tendemos a admitir. Claro, los Dodgers y los Yankees, los dos mejores equipos llenos de estrellas, llegaron a la Serie Mundial el año pasado, pero ese no suele ser el caso. Mira, ¡estamos a un año de una serie Rangers-Diamondbacks!
Los grandes equipos pierden en la postemporada todo el tiempo. ¡Por eso la postemporada es tan divertida! No hay ninguna garantía, en absoluto, de que incluso si los Dodgers dominan la temporada regular (lo cual está lejos de ser una certeza), tengan más probabilidades de ganar la Serie Mundial que si simplemente se colaran por poco.
¿Quién sabe esto mejor que nadie? Los Dodgers. Han sido el equipo más dominante en el béisbol durante una década y “sólo” tienen dos títulos, uno de los cuales fue en la temporada de recortada por Covid. Hay una razón por la cual ningún equipo ha repetido en 25 años. Hay más rondas de playoffs y, por lo tanto, más formas de tropezar que cualquier dinastía anterior haya tenido que enfrentar.
Los Dodgers pueden tener el mejor equipo en papel ahora mismo. Pueden incluso tener el mejor conjunto durante la temporada regular. Pero eso no garantiza nada en octubre. Sé que las demás bases de fanáticos están frustradas con que los Dodgers consigan a todos. Pero en octubre, eso podría no significar nada. Queda claro: al firmar a Roki Sasaki, los Dodgers no se han asegurado nada. Después de todo, esto es béisbol.