26.7 C
Santo Domingo

Aumenta el impacto latino con seis managers en Grandes Ligas

David Venn/LasMayores.com

NASHVILLE – Cuando se habla de seis managers latinos a nivel de Grandes Ligas ahora mismo, es digno de destacarse cuando más del 30% de los jugadores de MLB en rosters para el Día Inaugural del 2023 fueron de origen latinoamericano.

Con la adición del venezolano Carlos Mendoza y del puertorriqueño Josué “Joe” Espada a esas filas para el 2024, seis de los 30 equipos de las Mayores cuentan con pilotos nacidos en América Latina o que tienen raíces latinoamericanas: Davey Martínez (Puerto Rico, Nacionales), Alex Cora, (Puerto Rico, Medias Rojas), Pedro Grifol (Cuba, Medias Blancas), Oliver Mármol (República Dominicana, Cardenales), Mendoza y Espada.

“Amén. Ojalá que haya espacio para muchos más en el próximo par de años”, comentó Espada, quien también cuenta con el venezolano Omar López como su coach de la banca, entre otros instructores latinoamericanos en su cuerpo de coaches. “Como todo dirigente, todos tenemos este sueño. Pero nosotros como latinos, siento que a veces se nos hace un poquitito más difícil. Pero tener seis a la misma vez… ganar en este nivel no es fácil, pero súper contento de ser parte de un grupo de dirigentes latinos y seguir trayendo a más dirigentes latinos a Grandes Ligas”.

Cuando se habla del cubano Miguel “Mike” González como manager interino de los Cardenales al final de la década de los 1930 y principio de los 1940, más el también cubano Preston Gómez como primer piloto latinoamericano a tiempo completo y, de paso, el primer capataz en la historia de los Padres en 1969, las raíces son profundas. Felipe Rojas Alou se convirtió en el primer manager dominicano con los Expos de Montreal en 1992, a la vez que Oswaldo “Ozzie” Guillén fue el pionero venezolano con los Medias Blancas en el 2004. Y rompió el hielo Edwin Rodríguez para Puerto Rico en el 2010 con los Marlins.

Ahora con seis, la influencia se ve mayor que nunca. Pero ha sido a duras penas.

“Es algo grande. Seis de 30, es increíble”, expresó Cora, quien en el 2018 se convirtió en el segundo dirigente latinoamericano en ser campeón de la Serie Mundial, junto a Guillén (2005). “Siempre he dicho que cuando nos ven capaces, suben los números. Hay muchos managers. Hay muchos coaches.

“Estoy bien orgulloso de todos ellos. Se han ganado el derecho de ser managers de Grandes Ligas”.

En los Mets, Mendoza les sigue los pasos al boricua Carlos Beltrán – quien al fin y al cabo no pudo ejercer su función debido al escándalo de robos de señas de los Astros del 2017 – y al dominicano Luis Rojas (hijo de Felipe), quienes precedieron a Buck Showalter.

Mendoza es el segundo dirigente venezolano a tiempo completo (Alfredo Pedrique y Miguel Cairo lo hicieron de manera interina) en las Mayores.

“Orgulloso de todos nosotros”, dijo el oriundo de Barquisimeto al ponérsele el tema. “No es fácil. Son 30 puestos nada más y el hecho de que somos pocos, yo creo que usamos esta plataforma para seguir abriendo puertas a esas futuras generaciones, a ese relevo que viene. Hay una gran cantidad de técnicos con todas las organizaciones representando la comunidad latina. Y para nosotros que estamos aquí en este nivel, representándolos a todos, es un orgullo, un privilegio y algo que hacemos con mucho honor y mucha responsabilidad”.

Efectivamente, hay un sinnúmero de instructores latinoamericanos en los diferentes equipos de Grandes Ligas. López, Joey Cora (hermano de Alex) en los Tigres, Cairo en los Nacionales y el mexicano Rubén Niebla en los Padres son unos pocos ejemplos de ello.

“Siempre digo que se trata de mérito”, dijo Martínez, quien se convirtió en el segundo boricua, después de Cora, en ser manager en ganar un campeonato cuando conquistó la Serie Mundial del 2019 frente a Washington. “Creo que ser coach y manager se trata de mérito. Es algo grande para (MLB). Creo que todos estos coaches son contratados por mérito y lo que hacen”.

Aunque existe la regla que obliga a los equipos de Grandes Ligas a entrevistar a los candidatos de minorías cuando hay una vacante, Cora coincide con Martínez en cuanto al mérito se refiere.

“No creo mucho en esa regla”, expresó el capataz de Boston. “Si te ven como una persona capaz, que pueda (manejar) un equipo de Grandes Ligas, te van a dar la oportunidad. Ahora mismo, nos han dado la oportunidad a seis de nosotros”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este