La Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) atribuyó los apagones al aumento de la demanda por las altas temperaturas.
Explicó que, para evitar futuros apagones, realizará mantenimientos programados en varios sectores.
Anunció que este lunes los trabajos serán realizados en el kilómetro 10 de la autopista Duarte, por lo que suspenderá el servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en 42 sectores residenciales del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, entre ellos Los Girasoles, Los Peralejos, Reparto Samaria, Los Militares, El Olimpo y Reparto Rosa.
Mientras que la ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana) anunció trabajos de mantenimiento preventivo en su línea de alta tensión 69 kv de Arroyo Hondo, en el kilómeto 10 y medio, que afectarán 23 sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, entre ellos Colina de los Ríos, Colinas del Seminario, Los Guayabos, Villa Elena, Pradera Hermosa y algunos de Los Alcarrizos.
EDEESTE
Andrés Portes, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), explicó que las altas temperaturas está elevando el consumo de los usuarios en una fecha fuera de la acostumbrada.
Recordó que anteriormente, los picos de consumo eran en septiembre, pero ahora se han adelantado. Indicó que en 2018 el pico de consumo era de 83.3 y ahora está en 93.6.
“A menos de mitad del año hemos superado el pico de consumo del 2022. Desde abril (tiempo que se estima que el país está teniendo ola de calor) se está registrando esa escala alcista”, apuntó.
Dijo que esa demanda desencadena diversos problemas para las distribuidoras con los sobrecalentamientos en las redes y para los consumidores, quienes al final del mes observan una mayor facturación en sus cuentas.