Santiago.-El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, arzobispo metropolitano de Santiago, Freddy Bretón consideró que el país requiere enfrentar el desafío de la violencia, la desigualdad, carencia de la transparencia y la impunidad.
En la homilía durante el tedeum por el 179 aniversario de la independencia nacional, advierte que la justicia tiene que caminar y demostrar al país que no habrá impunidad y que tendrá un ataque constante a la corrupción.
Bretón considera un tema sumamente sensible para la vida del país, los cuestionamientos constantes de la policía, de que agarra malhechores y los entrega a la justicia y ésta luego los pone en las calles.
El religioso dijo que, queda como tarea pendiente, la independencia de los jueces, la despolitización de la justicia y el hacer de la honestidad y la transparencia, un estandarte a seguir.
Bretón considera que para lograr esto, se quiere que un juez o funcionario de la justicia no llegue ni por asomo, por simpatía política partidaria, sino por su cualificación, en cuanto a conocimientos, dominio del área y honestidad como ciudadano.