Apuestan a la exportación de mango

10

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), y Rafael Enrique Leger, representante de Clúster del Mango Dominicano, sostuvieron un encuentro con el objetivo de conversar sobre la situación y estrategias para el posicionamiento del mango que se cultiva en la República Dominicana.

Biviana Riveiro expresó que su interés es trabajar en conjunto para llevar a cabo los programas de trabajo que corresponde implementar, de modo que el crecimiento exponencial mostrado por el cultivo de mango en los últimos 15 años no se interrumpa, sino que continúe en aumento.

“Como país hemos priorizado las exportaciones y la promoción de nuestros productos locales como lo establece el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, lo que implica no solo la transformación de la cultura exportadora, sino trabajar de la mano con cada organización como el clúster, así como con cada productor nacional, para colocar sus productos en mercados internacionales”, explicó Riveiro.

Publicidad

El encuentro fue organizado por representantes tanto del Clúster de Mango como de toda la cadena productiva del sector privado. Los mismos, con el apoyo de las instituciones oficiales del sector agropecuario y de los organismos Internacionales ligados a este sector, crearon la Estrategia Competitiva del Mango Dominicano, la cual consiste en desarrollar varias iniciativas, como son las siguientes: la imagen de alta calidad del mango dominicano, la oferta de una fruta de alta calidad, la comercialización de los nichos de alto valor para Europa, Estados Unidos y mercados incipientes, así como los procesos de valor agregado a partir de la fruta.

De su lado, Rafael Leger indicó que el próximo paso es crear mesas de trabajo permanente entre ambas instituciones, igual que otras importantes para el sector, con el objetivo de continuar fortaleciendo las estrategias planteadas durante el encuentro y dar seguimiento al proceso de producción, selección y empaque de las frutas, así como a la comercialización y la adaptación a las condiciones imperantes.

Se destaca el hecho de que las exportaciones dominicanas de guayabas, mangos y mangostones en el período enero – septiembre 2021 equivalen a US$ 22.29 millones. El mango de la República Dominicana tiene como principales destinos Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, los cuales se seguirán atendiendo, así como mercados emergentes que está identificando y trabajando ProDominicana, como por ejemplo el mercado ruso.