El Ministerio de Salud Pública realizará este viernes 16 y sábado 17, la vigésima cuarta jornada de la «Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida» en el Distrito Nacional, donde se espera la asistencia de gran parte de los residentes de diferentes zonas de esta demarcación, con el objetivo de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.
En su entrega número XXIV, la Ruta de la Salud de este viernes, estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien estará ofreciendo consultas desde tempranas horas, así como funcionarios y otras autoridades y personalidades del sector, informó este jueves la entidad de salud.
En esta versión se utilizarán glucómetros (medidor de glucosa) digital de alta tecnología que miden la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos o para quienes deseen llevar un control de la glucosa. Asimismo, de consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SENASA, entrega de medicamentos entre otros servicios.
De igual forma, tomas de muestra por el laboratorio Amadita, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas, ayuda psicológica.
Asimismo, se realizará habrá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades todas de manera gratuita.
El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (Sodih), la cual persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.