33.8 C
Santo Domingo

Antoliano Peralta afirma que propuesta de unificar elecciones surge porque el sistema actual no funciona

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, advirtió que el método actual de celebración de elecciones separadas contemplado en la Constitución de la República no funciona, razón por la cual se propone en la reforma constitucional la unificación de los comicios.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que con el sistema vigente se está pagando un precio sin beneficio para la democracia.

“A mí no me parecería mal que se hicieran elecciones cada dos años, lo que yo sé que no funciona es el sistema que tenemos ahora, de una elección con tres meses intermedios, que sigue la campaña electoral corrida, no se para, donde primero hay unas elecciones municipales, después las congresuales junto con las presidenciales, ese método no funciona”, adujo.

Peralta expuso que las elecciones separadas cada dos años celebradas en el pasado fue mejor método que el existente actualmente.

“Pudo haber sido eso o unificarlas, por el momento se ha decidido unificarlas porque al fin y al cabo la idea de las elecciones separadas cada dos años, que es buena y bien intencionada, tampoco ha redituado los beneficios que se pretendían extraer de ella”, acotó.

Aseguró que no han dado como resultado que haya un Congreso o los gobiernos locales independientes del Poder Ejecutivo, porque ha seguido el curso de la historia.

Aclaró que aunque deja el beneficio, el objetivo de unificar las elecciones no es meramente económico, pero si el sistema actual de comicios separados fuera de gran provecho para la democracia habría que pagar ese precio.

“El problema es que lo estamos pagando sin beneficio”, enfatizó el jurista y funcionario.

Sostiene que el proyecto de ley que cursa en el Congreso es el paso inicial para el proceso de reforma constitucional y tiene que declarar la necesidad de la reforma, pero no es un dirigente político de oposición quien determina la necesidad de la reforma, sino la ley y las circunstancias.

El funcionario sostuvo que si los dirigentes de oposición que plantean que no es necesaria la reforma a la Carta Magna pueden justificar y explicar que no lo es ponerle límite a la reelección indefinida ni independizar al Procurador General de la República del Poder Ejecutivo o excluir al jefe del Ministerio Público del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Entiendo a los dirigentes políticos que dicen que no es necesaria la reforma, los entiendo, porque esos mismos dirigentes políticos lucharon e incluso dividieron su partido para dar lugar a una reforma a la Constitución, para prolongar la repostulación de uno de ellos y otro promovió una reforma a la Constitución para permitir volver a ser repostulado y lo fue, y fue presidente por tres ocasiones”, añadió.

Peralta consideró que la oposición a los cambios constitucionales es un problema desde el punto de vista de la política y la institucionalidad del país.

“Por eso se entiende que una persona que tenga esa visión no comprenda porqué es necesaria la reforma”, insistió.

Manifestó que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso con la historia y no con la inmediatez, porque no se trata de que el mandatario vaya a hacer lo mismo que han hecho todos.

“Alguien tenía que hacerlo, en algún momento la República Dominicana tenía que tener un presidente que le pusiera el frente a estos grandes problemas institucionales, pero que lo hiciera con honestidad y sinceridad”, subrayó.

Indica que si una persona no está dispuesta a sacrificarse no puede conducir el proceso social que dé lugar a los cambios.

Peralta observó que con los cambios que tendrá la ley suprema, el presidente no designará el Procurador General de la República, sino que será un voto en el CNM.

Asimismo, precisó que con la modificación de la composición del CNM, el mandatario propone excluir al Procurador, con lo cual se quita un voto dentro del órgano encargado de elegir a los jueces de las Altas Cortes, queda en minoría y pierde el voto calificado de la cantidad de ocho miembros para producir el desempate en las decisiones.

“De manera que el presidente no lo va a nombrar, el presidente lo que va a hacer es proponerlo”, recalcó.

En el caso actual, dijo que el gobernante puede nombrar y destituir al Procurador en cuestión de minutos al funcionario, pero quiere que haya un órgano de contrapeso y control que pueda decir si puede ser o no el propuesto.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este