En ocasión del reciente discurso del gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en el marco del septuagésimo sexto aniversario del ente emisor y con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y la ciudadanía, la institución pone a disposición del público información complementaria sobre el desempeño reciente de la actividad económica y del mercado laboral durante enero-septiembre de 2023.
Como es de conocimiento general, en los últimos años la economía dominicana ha estado expuesta a un entorno internacional complejo y convulso, caracterizado principalmente por las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, que conllevaron un incremento significativo en los precios de las materias primas (commodities) incluyendo el petróleo, disrupciones en la cadena de suministro y mayores costos de transporte en contenedores. Estos elementos tuvieron lugar en el contexto de políticas de estímulo monetario y fiscal que ocurrieron de forma sincronizada a nivel global y que motorizaron y viabilizaron una rápida recuperación de la demanda interna en la mayoría de los países, evitando que la contracción en los niveles de producción y la pérdida de empleos fuese mayor.
Una vez superada la pandemia y con el objetivo de lograr lo antes posible el retorno de la inflación al rango meta de 4%±1% del Programa Monetario, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue uno de los primeros en la región en iniciar un cambio en la postura de la política monetaria de expansiva a restrictiva, adelantándose varios meses a la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, su principal socio comercial. En ese sentido el BCRD decidió aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual pasó de un mínimo histórico de 3.00% en noviembre de 2021 hasta 8.50% en octubre de 2022.
A tal efecto, durante el presente año, la combinación del corte restrictivo de la política monetaria junto a los subsidios del gobierno congelando el precio interno de los combustibles y pausando los ajustes de la tarifa eléctrica tuvieron éxito e hicieron posible que la inflación se redujera de 9.64 % en abril 2022 a 4.41 % en septiembre 2023. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como algunos alimentos, los combustibles y otros artículos con precios regulados, disminuyó de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023. Como se puede apreciar, ambas medidas se encuentran en la actualidad dentro del rango meta de 4%±1% del Programa Monetario y tanto las expectativas de los analistas del mercado como los modelos