En un panel interdisciplinario de expertos organizado por la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem) en colaboración con TraumaRD se reconoció que el trauma causado por accidentes de tráfico es uno de los principales desafíos de la salud pública en República Dominicana.
Durante ese evento se acordó la importancia de presentar soluciones con experiencia multidisciplinaria a las autoridades con el fin de desarrollar un real sistema de atención integral, empoderando especialidades modernas en la gestión y manejo clínico del trauma, destaca una nota de prensa enviada este jueves.
Este encuentro científico estuvo liderado por el doctor Hayro González, presidente de Sodoem y reunió representantes de diversos sectores, incluyendo prevención, atención prehospitalaria, medicina de emergencia, medicina crítica, cirugía de trauma y rehabilitación.
Durante el encuentro, se destacó el trauma como uno de los principales desafíos en la salud pública dominicana. Los expertos coincidieron en la necesidad urgente de desarrollar un sistema integral de atención al trauma en el país. Se enfatizó la importancia de colaboraciones interdisciplinarias para abordar este problema de manera efectiva y sostenible.
Una de las voces destacadas en el panel fue la del vicealmirante Richard Carmona, 17º cirujano general de los Estados Unidos, quien participó de forma virtual. Carmona compartió su experiencia y ofreció su apoyo para el desarrollo del sistema de atención al trauma en la República Dominicana.
Asimismo, el profesor Selwyn Roger’s, decano asociado y jefe de Trauma de la Universidad de Chicago, se sumó a la discusión virtual, ofreciendo su experiencia y respaldo para la iniciativa.
De igual manera Alejandro Báez, emergenciólogo- intensivista Trauma Embajador ACEP para República Dominicana, presidente de Trauma RD, resaltó el tema de los avances en cuidados críticos en trauma tanto en el país como a nivel internacional.
En tanto, el emergenciólogo González enfatizó la importancia de presentar soluciones con experiencia multidisciplinaria a las autoridades pertinentes. «Este panel es sólo el comienzo de un proceso continuo de colaboración para mejorar la atención al trauma en nuestro país», afirmó.
Expresó su agradecimiento a todos los participantes por su compromiso y dedicación en este importante esfuerzo colaborativo. «Estamos encantados de reunir a esta diversa gama de expertos en un foro común para abordar un problema tan crucial como el trauma. Con la colaboración continua y el apoyo de todos los involucrados, estamos seguros de que podemos avanzar significativamente hacia un sistema integral de atención al trauma en la República Dominicana».
El evento concluyó con un acuerdo unánime sobre la necesidad de acciones coordinadas y una colaboración activa entre todas las partes interesadas para abordar el desafío del trauma de manera integral.