Alerta con Haití

0
17

La situación de Haití se complica de mala manera, mientras aumenta el peligro para la seguridad de la República Dominicana.

En Haití aumenta el hambre, el desplome de los servicios y de las instituciones, como parte de un tenebroso proceso que se agrava con el control que ha asumido de esa nación el crimen organizado.

Las bandas armadas, con claras evidencias de participación del narcotráfico, no sólo han llenado de terror a la población haitiana, sino que operan como piratas y asaltantes de mar y tierra contra toda actividad económica lícita.

Publicidad

En un sorpresivo llamado de alerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó el ataque perpetrado por las bandas a una embarcación con ayuda procedente de su país, que tuvo que devolverse tras la agresión a tiros.

La situación es de tal gravedad, que el presidente mexicano anunció la decisión de plantear a las autoridades de Estados Unidos la impostergable necesidad de que la comunidad internacional aborde  la problemática haitiana.

Mientras la comunidad internacional reacciona ante la calamitosa realidad imperante en Haití, se hace igualmente urgente el redoblamiento de la seguridad sobre nuestro territorio y la toma de conciencia social que amerita de mayor atención y cobertura orientadora  por parte de los medios de comunicación.

Ante esa insoslayable y tormentosa realidad del vecino país, lo menos que debemos hacer es mantenernos en estado de alerta.