Saturday, December 5, 2020
Home Culturales y Recreativas Albahaca como remedio natural contra los mosquitos

Albahaca como remedio natural contra los mosquitos

Por María Jimena Freytes

Seguro que muchos de nosotros usamos la albahaca en la cocina para preparar diferentes platos. De un aroma inconfundible y delicioso es una hierba muy utilizada en pastas, pizzas y aceites aromáticos. Sin embargo, ¿sabías que también se puede usar la albahaca como remedio natural contra los mosquitos?

La función de repelente natural es uno de los tantos atributos que tiene esta hierba aromática y en este artículo aprenderemos cómo emplearla en el hogar.

Características de la albahaca

La albahaca es oriunda de Asia y con el tiempo su cultivo se extendió a todas partes del mundo. En la actualidad se conocen más de 40 especies diferentes, de las que la Ocimum basilicum o albahaca dulce es la más conocida.

Se trata de una planta herbácea perenne cuyas hojas son anchas y verde intenso. Puede pasar apenas el medio metro de altura y su follaje es el que se queda con todo el aroma. En general, florece en verano y se llena de pequeños grupos de flores blancas o lilas.

Es reconocida por su contenido elevado de aceites esenciales que le confieren diferentes propiedades medicinales. Entre ellas podemos mencionar su uso para problemas gástricos, respiratorios y urinarios.

Según un estudio publicado en la Revista cubana de farmacia, la albahaca se utiliza en medicina para tratar lo siguiente:

  • Afecciones gastrointestinales como diarrea y parasitismo.
  • Patologías respiratorias como la bronquitis.
  • Problemas dermatológicos generales.
  • Mal de altura: al contener eugenol, tiene propiedades anticoagulantes que mejoran la circulación de la sangre.
  • El aceite esencial de albahaca tiene características antimicóticas y actúa contra bacterias y hongos.

Para conocer por qué esta hierba aleja mosquitos, es necesario que sepamos cómo estos insectos detectan a su presa. Al margen de lo tediosas y dolorosas que sean las picaduras, pueden acarrear enfermedades más graves. En este sentido, se han desatado epidemias de dengue o fiebre amarilla transmitidas por Aedes aegypti.

Este tipo de insectos cuentan con sensores térmicos y químicos que les permiten detectar su alimento. Todo su diminuto cuerpo trabaja en equipo para localizar a la víctima:

  • Sus patas notan la diferencia de temperatura entre su objetivo y el ambiente.
  • Sus antenas advierten el vapor de agua y dióxido de carbono que se hacen presentes cada vez que exhalamos al respirar. Además, la piel emana ciertas sustancias, como el ácido láctico del sudor, que también atraen a los mosquitos.

Al utilizar un repelente con sustancias químicas, lo que hacemos es atacar los sensores naturales del mosquito. De esta forma, pierde la capacidad de detección de su presa, por lo que se aparta para recuperarlas. La albahaca cuenta con cuatro sustancias naturales que son repelentes: estragol, citronelol, limoneno y trans-nerolidol.

¿Cómo puedo utilizar la albahaca como remedio natural contra mosquitos?

La albahaca es una planta que nos ofrece una manera sustentable, sencilla y económica de ahuyentar los mosquitos. Si bien con solo colocar una plantita en ventanas, terrazas y jardines ya estamos reduciendo la presencia de insectos, vamos a ver otras formas de utilizarla.

Para preparar un repelente natural de insectos a base de albahaca vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 120 mililitros de agua.
  • Hojas de albahaca.
  • 120 mililitros de vodka o alcohol de 96 º.

Con las hojas y el agua vamos a preparar un té y lo colamos. Mezclamos el líquido que nos queda con el vodka o el alcohol y lo vertemos en un recipiente que tenga un spray. Luego, podemos rociar las plantas cada vez que sea necesario.

Otra alternativa sería comprar un aceite corporal esencial de albahaca. Además de perfumar e hidratar la piel, mantendríamos los mosquitos alejados. Asimismo, también se lo podría conseguir para aromatizar los ambientes.

Los productos sintéticos que se usan como repelentes no siempre son tan eficaces como pensamos. Por ejemplo, se ha demostrado que solo aquellos que contienen DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) en un porcentaje no menor al 25 % son efectivos.

En cuanto a los aceites esenciales naturales usados como repelentes, debemos tener en cuenta que se evaporan con más facilidad. Es por esto que la farmacéutica Dra. Beatriz Badilla nos advierte que tenemos que reponerlo con más frecuencia, porque el tiempo que dura su efecto es más corto.

Finalmente, además de remedios naturales como la albahaca, podemos tomar algunas medidas extra para mantener lejos a los mosquitos:

  • Utilizar telas mosquiteras en ventanas y puertas y tul en la cuna de los bebés.
  • Revisar las etiquetas de los productos que vayamos a usar, sean sintéticos o naturales. Allí se indica el tiempo de efectividad, la edad permitida y el tipo de piel para los que son aptos.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse para verificar que no haya mosquitos en el dormitorio.

Esperamos que pruebes estos remedios naturales contra los mosquitos como la albahaca y que con estas recomendaciones puedas mantener bien lejos a los insectos de tu hogar y de tu familia. (Mejor con Salud)

Most Popular

PE pone en retiro 61 oficiales del ERD, ARD y FAD

Santo Domingo.- A través del decreto 693-20, el Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro a 61 oficiales del Ejército de...

José Dantés: es exagerada la prisión como medida de coerción a exfuncionarios

José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que es exagerado la prisión...

Yeni Berenice y Wilson Camacho encabezarán equipo de fiscales en coerción de los apresados en la Operación Anti Pulpo

Los procuradores adjuntos pedirán que el caso sea declarado complejo y que se envíe a prisión preventiva a los imputados

Inician Navidad en Palacio con encendido árbol 

Con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, el Palacio Nacional encendió su árbol de Navidad y las luces de...