Dicho atleta nació en Puerto Plata donde su infancia transcurrió con sus abuelos maternos en la calle El Morro casi esquina José Ramón López, luego siendo ya adolescente, su familia se muda a la calle primera del sector Padre Las Casas, detrás del Tenis Club.
Tuvo una buena carrera en el baloncesto universitario de la NCAA donde ganó 2 campeonatos con el equipo Gators (Caimanes) de Florida y llegó a la NBA tras ser elegido por los Atlanta Hawks como el pick No. 3 en la primera Ronda del Draft de la NBA del 2007.
Durante su fructífera carrera que lo ubican como un futuro salón de fama en la NBA, tiene cuantiosos méritos que lo hacen merecedor de esa distinción de inmortal ya que fue parte del 3er mejor quinteto de la NBA (2011) y del 2do. mejor quinteto defensivo de la NBA (2018).
Ha sido cinco veces All-Star de la NBA (2010, 2011, 2015, 2016 y 2018), fue parte del mejor quinteto de rookies de la NBA (2008) y Campeón del Shooting Stars de la NBA (2011), pero no se puede omitir sus dos campeonatos de la NCAA (2006 y 2007) e integró el All-American (2007).
El caballeroso jugador hijo de Tito Horford y Arelis Reynoso, es uno de seis jugadores en la historia de la NBA con al menos 14,000 puntos, 8,400 rebotes, 3,400 asistencias y 1,200 bloqueos, que lo ubican en un selecto grupo donde están Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett, Pau Gasol y Dirk Nowitzki.
El espigado baloncestista puertoplateño, está casado con la carismática y popular Miss Universo 2003, Amelia Vega con quien ha procreado 5 hijos, siendo un padre ejemplar y responsable, a pesar de la fuerte rutina de vida que lleva como atleta profesional,
Horford se ha caracterizado por ser un filántropo ya que, en julio del 2018, edificó 13 viviendas a familias de escasos recursos de Puerto Plata a través de la Fundación Sur Futuro, que preside doña Melba Segura de Grullón.
Las viviendas fueron entregadas a familias residentes en el ensanche Dubeau (Los Callejones) que perdieron todas sus pertenencias durante unas severas inundaciones que provocaron el paso por Puerto Plata de las tormentas: Irma y María.
Asimismo, durante la cuarentena instaurada por la pandemia del Covid-19, Horford dispuso la entrega de alimentos a familias necesitadas de sectores populares donativo que fue realizado a través de clubes deportivos y juntas de vecinos.