El Cairo.- El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Thomas White, lamentó que el combustible recibido hoy en el enclave por primera vez desde el inicio de la guerra hace más de un mes ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para “el agua ni para los hospitales”.
“Acabamos de recibir 23.027 litros de combustible de Egipto (medio camión cisterna) pero su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes solo para transportar ayuda desde Rafah. No hay combustible para el agua ni para los hospitales”, aseveró en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
“Esto es sólo el 9 % de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades con el fin de salvar vidas”, sentenció.
La UNRWA indicó en su cuenta oficial de X que lo que han recibido de combustible es el “equivalente a medio camión” y dijo que “no es suficiente”.
“Se necesita mucho más. El combustible está siendo utilizado como un arma de guerra y esto debe parar”, señaló.
Una fuente egipcia en el paso de Rafah, que pidió el anonimato, aseguró a EFE que se prevé la entrada de más camiones de combustible para Naciones Unidas en la Franja de Gaza en los próximos días desde Egipto.
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre por el ataque del grupo islamista Hamás, que dejó 1.200 muertos en territorio israelí, no había entrado ningún camión cargado con combustible, imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que pueda llegar a Hamás.
Ante la escasez de combustible numerosos hospitales en el enclave palestino han tenido que suspender o reducir sus servicios sanitarios.
Desde el inicio de la ofensiva y asedio israelí sobre el enclave palestino como castigo colectivo, han muerto más de 11.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. EFE