Esmil Nina
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), suspendió este lunes a dos profesores acusados de presunta vinculación sexual contra estudiantes, de una escuela del batey La Siria del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Así lo informó el presidente del gremio Eduardo Hidalgo, el acto de juramentación del nuevo Comité Ejecutivo para el período 2024-2027.
“Los dos maestros acusados de violar a estudiante en el centro educativo La Siria del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, han quedado suspendido automáticamente como afiliados de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)”, expresó.
Asimismo llamó a las autoridades a que realice una exhaustiva y rigurosa investigación que termine los verdaderos responsables del caso y que establezca la responsabilidad judiciales, “caiga quien caiga”.
Sostuvo que esta no ha sido la única vez que la ADP ha suspendido a profesores señalados por temas que afecte a los profesionales de la educación. “Lo haremos cuanto sea necesario”, afirmó.
Asimismo solicitó que se garantice el debido proceso en el caso.
Hidalgo afirmó que “Con todas las responsabilidades que nos caracterizamos condenamos y repudiamos enérgicamente la denuncia de violación sexual de una niña del centro educativo contra una niña del centro educativo La Siria del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís”.
Por otra parte agregó, que la “ADP nunca apoyará ni aceptará bajo ningún concepto cualquier acto que afecte la integridad física y mental de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adulta de las escuelas públicas dominicana”.
Se recuerda que la Policía Nacional informó que apresó a uno de dos profesores acusados de abuso sexual contra una estudiante de 13 años en la escuela La Siria, en el municipio de Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís, luego de que se presentara de manera voluntaria ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Se trata de Fernando Peña Eusebio, de 31 años, quien se desempeña como docente en el área de inglés, en dicho centro educativo, fue entregado por sus familiares y representantes legales.
Al acusado le fue ejecutada la orden de arresto No. 2024-AJ0031530, en violación al artículo 396 de la Ley 136-03, por supuesto abuso sexual en perjuicio de la menor.
La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones de lugar referente a este caso.