Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA, resaltó que el reciente anuncio de venta de la empresa de fabricación de dispositivos médicos, Edwards, hacia la gigante multinacional Becton Dickinson (BD), reafirma el clima de confianza para la inversión extranjera en el sector de zonas francas de la República Dominicana.
Recientemente se publicó la información de una de las operaciones financieras más relevantes del año en el mundo farmacéutico, en la que la empresa de tecnología médica Edwards Lifesciences (EW) vendió su división Global de cuidados críticos, Critical Care, a Becton Dickinson (BD) por US$4,200 millones. De este monto, la parte que corresponde a las operaciones en República Dominicana es de US$1,588 millones, debido a que la empresa tiene residencia en el país bajo el régimen de zona franca.
Los impuestos por ganancia de capital de la transacción suman RD$23,000 millones, de los cuales RD$900 millones ya fueron pagados. El resto se liquidará en dos cuotas: una en noviembre de 2024 y otra en a mediados del 2025.
Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, expresó que la venta de la división de Edwards a Becton Dickinson no solo confirma la solidez y competitividad de la República Dominicana como un destino atractivo para la inversión extranjera, sino también la sostenibilidad y el dinamismo del sector de zonas francas en el país.
“Esta transacción refleja el ambiente de confianza que se ha creado en torno al régimen de zonas francas y el sector productivo de dispositivos médicos, que es un pilar clave para la economía dominicana.”, afirmó Bonilla Bojos.
El sector de dispositivos médicos se ha consolidado como el principal renglón de exportación de las zonas francas en la República Dominicana y uno de los sectores productivos con mayor capacidad para aprovechar el entorno internacional, especialmente en el contexto actual de relocalización de las cadenas de valor (nearshoring). En este sentido, el país se ha convertido en un actor clave dentro de la industria, destacándose como el tercer mayor exportador latinoamericano de productos médicos hacia Estados Unidos.
Adozona destacó que el impacto de este sector en la economía dominicana es significativo. Anualmente, el subsector de dispositivos médicos en el país genera un aporte de RD$3,521.4 millones en pagos y servicios, además de crear alrededor de 32,770 empleos directos, de los cuales un 60% son ocupados por mujeres y un 40% por hombres. También contribuyen al crecimiento de las exportaciones, con un total de RD$2,521.7 millones en productos exportados.
La venta de Edwards y la reciente consolidación del sector de dispositivos médicos en República Dominicana reflejan la resiliencia y la capacidad del país para mantenerse competitivo en un entorno global cada vez más exigente. Con una infraestructura moderna, incentivos fiscales y un marco legal estable, la República Dominicana sigue siendo un destino preferido para las empresas extranjeras, especialmente aquellas que buscan aprovechar las ventajas de la localización en zonas francas.