Daniel García Santana
La nueva jueza de la Junta Central, Hirayda Marcelle Fernández, está dotada de todas las experiencias y conocimientos intelectuales necesarios para convertirse en el refuerzo que necesitaba ese organismo comicial.
Fernández Guzmán no es nueva en el organismo comicial, y había realizado varias labores como suplente de juez en el cuatrienio pasado. Colaboró con la organización del voto en el exterior, y en mayo supervisó el montaje de los comicios presidenciales en el estado de la Florida.
En las elecciones municipales de febrero pasado fue la coordinadora de diez municipios de Santiago, de donde es nativa. Además, ha prestado servicio en la comisión de cancelados e inhabilitados del organismo comicial.
Es socia directora de la oficina de abogados Fernández Guzmán & Asociados, fundada en 2013, que provee servicios de asesoría y consultoría legal en todas las ramas del derecho, con especial concentración en el área de litigios y asesoría de empresas e intérprete judicial de República Dominicana para los idiomas inglés y francés. Además, posee conocimientos básicos de italiano y portugués.
Asimismo, es árbitro de la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo, de Santiago y de Puerto Plata, así como de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Ha participado en múltiples cursos, seminarios y diplomados en materia de arbitraje comercial, y tiene amplia experiencia en la materia, ya que ha fungido como árbitro y abogada de parte en procesos arbitrales ventilados ante los Centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago.
De igual modo, desde 2013 es docente en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde imparte las asignaturas de Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Resolución Alternativa de Conflictos.
Esperamos que con este refuerzo, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, junto a los demás ratificados jueces: Samir Chami Isa, Rafael Amado Vallejo, Dolores y Altagracia Fernández, organicen otras buenas fiestas de la democracia en el 2028, igual como lo hicieron este año.