ADOEXPO: Sector exportador pieza fundamental del desarrollo económico y social del país

78

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) destacó que ese sector constituye una de las principales fuentes de captación de divisas y de aportes al fisco, generador de miles de empleos directos e indirectos y otras importantes contribuciones que consideró como invaluable para los sectores productivos y el desarrollo económico y social de la Nación.

El presidente de ADOEXPO, Luis Concepción, se expresó en esos términos en un comunicado de prensa emitido por la entidad empresarial en ocasión de celebrarse este sábado 15 de junio su 47 aniversario y el Día Nacional de Exportador, establecido cada año por el decreto número 55-91, del 11 de febrero de 1991.

“En esta ocasión, en que con orgullo también celebramos el 47 aniversario de nuestra asociación, creemos propicio exaltar la importancia que revisten las exportaciones, así como estimular el crecimiento sostenido de estas actividades, en común acuerdo entre los sectores privados, gubernamentales y organismos internacionales que regulan el comercio mundial”, expresó el presidente de ADOEXPO.

Concepción exhortó al empresariado dominicano a continuar aprovechando los acuerdos comerciales e incrementar sus exportaciones a todos los países con los cuales existe tratamiento preferencial y oportunidades de negocios para los productos y servicios de manufactura local.

Premios “Excelencia Exportadores” en el mes del 47 aniversario

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, Odile Miniño Bogaert, manifestó que el 47 aniversario coincide este mes con la trigésima tercera edición de los premios a la Excelencia Exportadora 2019, que tendrá efecto el 25 de junio, durante la Gran Cena del Exportador Dominicano, en la Sala de Fiesta del hotel Jaragua, a partir de las 7 de la noche.

Indicó que esta ocasión las empresas están nominadas en 7 renglones y Adoexpo reconocerá su esfuerzo, talento y calidad mostradas en el 2018, recibiendo una placa y un sello de la excelencia exportadora dominicana, que podrán exhibir en sus productos en los tres años posteriores a esta premiación.

Miniño Bogaert manifestó que un elemento diferenciador de esta versión 33 de los premios es que será observada por la firma internacional KPMG.

Las empresas nominadas

Las empresas nominadas al premio “Gran Exportador Dominicano” fueron Central Romana Corporation, Falconbridge Dominicana y Kinnox.

Asimismo, compiten en la categoría “Excelencia Exportadora Industrial” las entidades Antillean Foods, Cortés Hermanos, Domicem y Verde Eco Reciclaje Industrial.

Mientras que Agroindustria Ocoeña, Flores de Jarabacoa y Sunsets Fruits están postuladas al premio a la “Excelencia Exportadora Agropecuaria”.

Para el premio “Excelencia Exportadora de Zonas Francas de Exportación”, que se otorga a las empresas que operan bajo la ley número 8-90, están nominadas Laurus International DR y Tabacalera de García.

En tanto que Laboratorio Capilo Español y Tabacalera Rojas, aspiran al galardón “Excelencia Exportadora Pymes”, que se concede a las empresas consideradas industrias pequeñas conforme a lo establecido por la ley número 488-08.

El reconocimiento “Excelencia en Servicios al Sector Exportador”, a las entidades públicas y privadas, elegida por la membresía de Adoexpo, están nominadas del sector empresarial: Antillana Dominicana, General Air Services, Haina International Terminals, Las Américas Cargo, Marítima Dominicana, NS Consulting & Training, Total Logistics Solutions y UPS Dominicana.

Por último, el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Dirección General de Aduanas, están nominados en la categoría de “Servicios”, en la mención del sector público.

Sobre ADOEXPO y el Día del Exportador

El Día del Exportador fue declarado por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 55-91, del 15 de junio, fecha de fundación de ADOEXPO, en 1972, con el objetivo de fomentar, defender y promover las exportaciones y servicios del país.

ADOEXPO fue creada el 15 de junio de 1972, por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador, y fue oficializada por el decreto número 2374 de ese mismo año por el ex presidente Joaquín Balaguer, con el objetivo defender a ese sector e impulsar las estrategias necesarias que sirvan para su fomento y desarrollo.

Desde hace más de 4 décadas, ADOEXPO promueve las exportaciones, impulsando las buenas prácticas de producción y manufactura nacional y así poder exportar bienes y servicio con los mejores estándares de calidad  internacional, es por eso que en el 2011, consolidó los ¨Premios a la Excelencia Exportadora¨, galardones que reconocen a las empresas exportadoras del país que logran superar retos de calidad, innovación, compromiso e incrementan su presencia en mercados extranjeros.