En una comunicación al poder ejecutivo la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) solicita su inclusión en los programas de emergencia  debido a la paralización provocada por el COVID-19.

La misiva firmada por el presidente del gremio Hans Garcia y la directiva en pleno  se afirma que: “Los profesionales de la industria del cine somos trabajadores independientes formalizados que cumplimos con todos y cada uno de los deberes del régimen tributario, y en estos momentos nos vemos seriamente afectados por la inactividad del sector, razón que imposibilita la producción económica de la mayoría de los miembros.”

A continuación el texto íntegro de la comunicación:

Miércoles 1ro de abril del 2020 Santo Domingo, República Dominicana

Honorable Lic. Danilo Medina Sánchez  Presidente Constitucional  De la República Dominicana Palacio Nacional  Ave. México, DN 

Vía: Doctora Yvette Marichal  Directora General  Dirección General de Cine (DGCINE) 

Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República: 

Luego de un formal saludo y esperando se encuentre gozando de buena salud, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), organización que agrupa y representa en el país a los más de cuatro mil profesionales y técnicos del sector cinematográfico y audiovisual dominicano, se dirige a usted a raíz de la situación nacional y mundial que vivimos actualmente debido al COVID-19, para solicitar que seamos tomados en cuenta dentro de los programas de soporte y ayuda que implementa el gobierno dominicano. 

La industria cinematográfica dominicana también ha sido afectada por la situación actual y las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia. Las producciones locales y las extranjeras que se rodaban en el país fueron suspendidas en su totalidad, representando esto un duro golpe para nuestro sector, al igual que otros sectores productivos del país. 

Los profesionales de la industria del cine somos trabajadores independientes formalizados que cumplimos con todos y cada uno de los deberes del régimen tributario, y en estos momentos nos vemos seriamente afectados por la inactividad del sector, razón que imposibilita la producción económica de la mayoría de los miembros.

Señor Presidente, encarecidamente le solicitamos, tomar las medidas pertinentes para contrarrestar los aprietos económicos por la suspensión de la actividad cinematográfica, que lacera, no solo a las empresas audiovisuales, a productoras y productores independientes, sino, que impacta fuertemente en toda la cadena de realización y distribución, siendo los principales perjudicados los técnicos, quienes por depender de pagos puntuales, no percibirán ingreso alguno hasta tanto se reactive la actividad de hacer películas en República Dominicana.  La magnitud de esta crisis sanitaria hace suponer que se avecina un largo período de detención del oficio cinematográfico y que, una vez pasado el pico de la pandemia, dicha actividad tomará meses en recuperarse y volver a sus estándares habituales.

De nuestra parte quedamos a la disposición para sostener un dialogo que en conjunto ayude a encontrar alternativas para sobrellevar y superar esta situación.  

El cine es parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad, y es en estos momentos de reflexión y solidaridad que el cine contribuye de forma especial en recordarnos quienes somos como nación, como pueblo y como seres humanos. 

Atentamente

Hans García Presidente ADOCINE 

Alan Nadal Piantini                               Leo Silverio                         Susibel Espaillat  Vicepresidente                                       Tesorero                                     Secretaria 

Miguel Alcántara                            Elizabeth Jimenez                       Estanislao Minaya        Vocal                                                  Vocal                                               Vocal   

José Caminero Billini                        Mario A.  Núñez Vocal                                                       Vocal