32.1 C
Santo Domingo

Actrices y actores dominicanos del 2023; la docena expresiva

Humberto Almonte

Analista de cine

El final de este ciclo anual de la cinematografía dominicana nos trae a la memoria esos instantes actorales en los cuales sus protagonistas nos han regalado sus expresividades dramáticas tocándonos el espíritu y la piel por lo que es de justicia nombrar a esas y esos que metiéndose en la piel de sus personajes los encarnan en el mundo de las imágenes en movimiento. 

La verdad es que no tendríamos espacio para mencionarlos a todos y por eso hemos seleccionado doce actrices y actores dominicanos del 2023 que han descollado en nuestras pantallas, emocionándonos de múltiples maneras. 

Karina Valdez Castillo

Karina Valdez se sumerge en el personaje de Ofelia, dotándola de unos matices cuya riqueza traspasa la pantalla en lo que es quizás su mejor trabajo en el cine hasta ahora, bajo la dirección de Jose Gómez de Vargas en su película Convivencia.  

Karina desaparece bajo la piel de de Ofelia de una manera tan efectiva que no podemos encontrar rastros visibles de la actriz en su personaje, fusionándose con él, asumiendo  su sicología de perfil reducido y la adaptabilidad social que posee para sobrevivir en un ambiente cargado de tensiones. 

Isabel Spencer 

Hemos disfrutado a Isabel Spencer asumiendo a Joana /Jojo, una chef lesbiana, en lo que hasta ahora es su mejor interpretación en el cine dominicano y que desarrolló en Cuarencena de David Maler. 

Isabel aborda a Jojo con una organicidad que la conecta con los tonos y la densidad atmosférica de Cuarencena de una manera integral lo que le permite una flexibilidad que da como resultado la frescura y ese humor cínico y cortante que podemos verla desarrollar a lo largo de la trama. 

Camila Santana 

En la búsqueda de una aproximación actoral que solidificara su interpretación del personaje de Ramona, la actriz Camila Santana logra alcanzar las mayores alturas expresivas de su carrera, construyendo, por medio de la investigación, además entendiendo, asimilando los matices existenciales de estas mujeres, pues redondea e integra esas experiencias y las interioriza para transformarse en una Ramona Valverde tan real como la vida misma. 

Hacemos el trayecto de las búsquedas de Ramona / Camila junto a ellas, compartiendo su aprendizaje y sus hallazgos, pues Camila nos toma de las manos y nos hace cómplices de su experiencia, transformando al espectador en un personaje más.

Gerardo Mercedes 

Una aparición actoral llamó sobremanera  mi atención, la de Gerardo Mercedes (El Cuervo) en el filme Convivencia como Luis, administrador del edificio, cuya intensidad, conflictividad interior e ironía son elementos claves para la construcción de una atmosfera dramática que es el punto fuerte de la película. 

No menos cargadas de energía o de riqueza sicológica son sus intervenciones como Don Julián el cacique en El Plan de Robert Cornelio, ni cómo Eduardo, el galerista ladino de El Vendedor de arte, para solo mencionar tres ejemplos de los trabajos que resaltan las cualidades expresivas de este actor. 

Dahiana Castro

En El – Métödo  esta joven actriz nos llama la atención por su frescura y desparpajo al adentrarse en el papel de Maripily, constituyendo una de las más agradables sorpresas interpretativas del cine local en este año

Dentro de un elenco de veteranos y pesos pesados de la actuación Dahiana no se acompleja y sigue su líneas actorales desplegando una ligereza cómica y un saber estar en las escenas que acentúa la dramaticidad de su personaje. 

Luis José Germán

 Entre las altas expresividades de la película Cuarencena está la interpretación de Luis José Germán como el chef Mateo, cubriéndolo de detalles expresivos y dotándolo de una gran fineza irónica.

Siendo uno de los actores más consistentes dentro de la cinematósfera local, Germán despliega una gran dosis de su inteligencia y buen hacer interpretativo para mimetizarse con la atmosfera dramatica de humor corrosivo y critico. 

Judith Rodríguez

Rodríguez asume en Pies en la Arena el muy denso, en términos sicológicos, personaje de Toña y lo lleva al siguiente nivel, transformándolo en base a gestos, miradas y una expresividad minimalista, en un trabajo actoral que trasciende hasta lograr una interpretación que la hacen subir a un nuevo nivel en su carrera.  

Judith apuesta por una línea de economía dramática para transmitir los conflictos internos de una Toña , un espíritu cubierto de cicatrices emocionales, que vienen desde lo familiar y  de su estado de inmigrante en una sociedad que está aprendiendo a conocer. 

Soraya Pina

Uno de los personajes más complejos en Cuarencena por ser quien mejor lleva la máscara del cinismo y quien mejor se la quita en el momento preciso, es la Claudia de Soraya Pina.

La Claudia de Pina es ese carácter cubierto de amabilidad y actitudes educadas pero bajo la superficie emerge un ser controlador y de actitudes frías, rígidas y conservadoras que Pina asume con efectividad, trasmitiéndonos esas matizaciones ocultas del comportamiento de Claudia.  

Laila Taveras

Dentro de la película El Plan una joven actriz agrega su ritmo expresivo y consigue una interpretación que conecta con los espectadores, y ese es el caso de Laila Taveras como la Natasha joven. 

Lo que transmite Taveras como Natasha por todos lados es una gran autenticidad alejada de rigideces o acartonamientos, un saber estar en escena cargada de expresividades con unos enormes niveles de soltura por lo cual sobresale en esta obra representante del cine regional. 

Claudio Rivera 

La inmersión de Claudio Rivera como el rencoroso crítico de arte en El Vendedor de Arte bordea con gracia los prejuicios sobre su personaje asentándose en una gestualidad alejada de estridencias o excesos de vocalización en los diálogos, estructurando una actuación sin fisuras en su conceptualización. 

Claudio se acerca a Otto Valdez Valdez y lo interpreta con una precisión que denota su conocimiento del campo de actividad de Valdez, esto a su vez se refleja en el realismo con que su personaje aparece  en pantalla.    

Ana Lapointe Mora 

El cortometraje AmasB de Joan Espino se beneficia de la sutileza interpretativa de Ana Lapointe Mora, originaria de San Francisco de Macorís, quien con su expresividad asordinada captura nuestra atención. Lapointe acude a una gradualidad de filigrana para bordar un personaje (Sarah), aparentemente frágil pero que lentamente va revelando la fortaleza de su temperamento. 

Víctor Arcturus Estrella

Zemí, el personaje que asume Víctor Arcturus Estrella en el corto Zemí  libra un combate interior y exterior para reafirmarse como artista, mientras lucha por una identidad discursiva en vez de escoger el camino del éxito fácil y las líricas de gran pobreza conceptual, todo ello con la ayuda de un invisible y omnipresente Belié Belcán, pilar de su concepto de identidad y espiritualidad.  Estrella se sumerge en las complejidades sicológicas de este artista urbano para emerger con fuerza en la pantalla y conseguir que lo acompañemos en esta aventura actoral.  

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este