31.4 C
Santo Domingo

Abinader resalta el dinamismo económico dominicano en el último discurso de su gestión

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, alabó este martes el dinamismo económico del país, pese a la adversa situación mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, al ofrecer el último discurso de su gestión que concluye el próximo 16 de agosto.

Abinader, un economista de 56 años que se presentará a la reelección en los comicios del 19 de mayo, dijo en su alocución, de más de dos horas, que la economía local creció a un promedio del 6,43 % de 2021 a 2023.

En medio de una coyuntura difícil, el pasado año “cerramos con un crecimiento del 2,4 %, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”, afirmó en su discurso de rendición de cuentas en el Día de la Independencia Nacional a la que no asistió buena parte de la oposición.

El producto interno bruto (PIB) dominicano pasó de 78.923 millones de dólares en 2020 a 120.629 millones de dólares en 2023 y la renta per cápita de 8.583 dólares en 2019 a 11.156 en 2023, lo que supone un incremento del 30 %, afirmó el jefe de Estado, quien llegó a la Presidencia en agosto de 2020 de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en plena pandemia.

A su vez, la pobreza monetaria disminuyó del 25,8 % en 2019 al 23 % en 2023, apuntó.

Se espera que el país crezca este año entre el 4,5 % y el 5,2 %, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana, agregó el gobernante, quien destacó que la inflación también está controlada y subrayó el buen ritmo del turismo, que el año pasado batió el récord de más de 10 millones de visitantes.

Un dato histórico también se logró en la inversión extranjera directa, que alcanzó 4.381 millones de dólares el año pasado, dijo.

República Dominicana, resumió Abinader, “no es la misma que hace cuatro años. El cambio es una realidad irreversible”.

 

Salud, educación y vivienda, en el centro de la gestión

El capítulo social también ocupó buena parte del discurso de Abinader y, en cuanto a sanidad, se refirió a los hospitales con una inversión de 4.000 millones de pesos (unos 67,7 millones de dólares)

De igual forma se refirió a los centros de atención primaria nuevos o remozados, entre otros aspectos, porque. aseguró, “en esta gestión hemos cumplido una máxima: salud para todos, en todos los territorios”.

Especial atención para el Gobierno tiene la educación, “clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece” y, aunque afirmó que el último informe PISA coloca al país como el de mejor desempeño histórico en las áreas evaluadas, consideró que hay que seguir trabajando al respecto, al tiempo que se refirió a la adecuación durante su gestión de centros docentes, el transporte escolar, la inauguración de universidades y la entrega de libros de texto.

También habló de vivienda. Dijo que entre 2020 y 2024 los programas llegaron a más de 300.000 dominicanos en todo el país, con una inversión superior a 29.000 millones de pesos (unos 490 millones de dólares), al haberse entregado más de 84.000 títulos de propiedad y con la idea de otorgar este año 50.000 más.

Asimismo, el presidente dominicano se refirió a la millonaria inversión que realiza el Gobierno en obras públicas, 278 en ejecución para este año, con un monto superior a los 80.000 millones de pesos dominicanos (unos 1.355 millones de dólares). Aseguró que el año pasado se concluyeron 122 obras, por un total de 40.000 millones de pesos dominicanos (unos 677.9 millones de dólares), el más alto en los últimos diez años, afirmó.

Entre las obras destacó la verja perimetral que se levanta en la frontera con Haití, con el objetivo de controlar el tráfico de migrantes, drogas y armas.

Un discurso sin la presencia de la oposición

Los legisladores de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron del Congreso, antes de que Abinader interviniera, en protesta por el supuesto uso de los recursos del Estado en las elecciones municipales del 18 de febrero.

La oposición, así como observadores locales y extranjeros, denunciaron la utilización de recursos del Estado en la campaña y los comicios municipales, ganados ampliamente por el gobernante PRM.

La siguiente cita con las urnas será el 19 de mayo en las elecciones legislativas y presidenciales, en las que Abinader parte como favorito frente a sus principales rivales, el exmandatario Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012, Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez (PLD). EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373