El presidente Luis Abinader realizó cambios significativos en la estructura diplomática de la República Dominicana, con un enfoque en fortalecer las relaciones internacionales y optimizar la presencia de la nación en organismos internacionales.
A través de un decreto l, Abinader nombró a Ada Francisca de Asís Hernández Rivera como nueva embajadora y representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Hernández Rivera reemplaza a Mario Arvelo Caamaño, quien fue designado como embajador interno dentro Ministerio de Relaciones Exteriores.
Manuel Eugenio Félix Matos fue nombrado embajador y representante permanente alterno de la República Dominicana ante la UNESCO, en sustitución de Ada Francisca Hernández Rivera, quien asumió nuevas responsabilidades ante otros organismos internacionales.
A su vez, el presidente Abinader designó a Larissa Caridad Veloz Santana como nueva embajadora ante la UNESCO, quien reemplaza a Andrés Luciano Mateo Martínez en la misión diplomática de la República Dominicana ante esta importante institución.
En otro de los movimientos claves, Iván Emilio de Jesús Ogando Lora fue designado embajador y representante permanente ante varios organismos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza. Estos organismos incluyen la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros. Ogando Lora reemplaza a Héctor Virgilio Alcántara, quien ocupó este cargo anteriormente.