24.8 C
Santo Domingo

Abinader ganará las primarias del 2023

Profesor Heriberto Leonidas Victoria Ramírez

Las primarias del PRM serán el 1 de octubre del 2023, en ese momento Luis Rodolfo Abinader Corona será electo candidato para las elecciones presidenciales del 2024. Y posiblemente otro quede bien posicionado para el 2028.

Generalmente se cree que Luis Abinader ganó las elecciones en el 2020 únicamente por tres razones fundamentales:

  1. La crisis interna del PLD.
  2. Los problemas ocasionados por el Covid19.
  3. La posposición de las elecciones de febrero del 2020.

Resulta que esas tres razones componen una verdad a medias, la otra mitad de esa verdad sucedió antes de eso, años antes:

  1. El 2012 Luis Abinader sumó cuando fue candidato vicepresidencial.
  2. Luis Abinader continuó sumando al ser candidato presidencial en el 2016.

Y es que una carrera política es una trayectoria de sumar voluntades a través del tiempo, por lo tanto, no debemos pensar en que su victoria fue un suceso único. Podríamos decir que fue la suma de los 5 factores anteriores más otros que por cuestión de tiempo no enumerare en este espacio.

El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”

Winston Churchill.

La frase anterior es el mejor ejemplo de eso, pero otro que podemos evidenciar en nuestra sociedad es el expresidente Danilo Medina Sánchez, que logró ser nominado como presidente en el 2012, pero primero sumó voluntades en el año 2000, de igual modo pasó en las elecciones internas del PLD en el 2007, sin mencionar su dilatada carrera política donde fungió ministro y diputado.

Existen otros posibles candidatos dentro del PRM que parecen estar deseosos de colocarse la banda presidencial, ellos están cometiendo un grave error y es de abstenerse, tal parece que han tomado esa decisión tratando de no quebrantar su relación con el presente Luis Abinader, los dos casos más sonoros son: Rosa Carolina Mejía Gómez quién es la hija de Hipólito, y el representante de un importante grupo económico Miguel David Collado Morales. Ellos han dado un paso atrás para apoyar la reelección de Luis Abinader, y el error de tomar esa decisión no los llevará hacer el trabajo necesario para sumar voluntades rumbo al 2028.

Por otro lado están Ramón Alburquerque Ramírez y Guido Gómez Mazara ambos con un amplio conocimiento político, hacen uso de un discurso férreo junto al amparo constitucional han decidido ir a competir por la nominación presidencial, bien es cierto que en esta contienda no tienen oportunidades, sin duda alguna Luis Abinader ganará las elecciones internas, el punto a discutir en este artículo es el porcentaje, Luis Abinader tiene lo necesario para sacar más del 80%, dejando a Ramón y Guido con menos de 20%. Y es que como está organizado el escenario otro no puede ser el resultado, los organismos del partido están con Luis Abinader y son las mismas personas que han recibido decretos fruto de esa gestión, apoyar a Ramón o Guido es atentar contra su estabilidad económica.

Ramón ya con 74 años de edad, está haciendo una carrera de ida, por otro lado Guido Gómez Mazara tiene 49 años de edad, tiene más posibilidades por ser más joven y puede buscar posicionamiento si el resultado es distinto, si sucede un escenario donde Guido quede entre 20% a 30% entonces quedará como virtual ganador de las primarias del PRM en el 2027, solo faltaría que Guido haga uso de su inteligencia y apoye a Luis Abinader mediante ciertos acuerdos para proteger y ubicar en el tren gubernamental su gente que lo respaldó, esto lo dejará cómodamente posicionado para las elecciones del 2028. 

Pero todo lo anterior es mi opinión.

¿Qué opina usted?

Previous article
Next article
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este