Norberto Montero

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este viernes la trayectoria de vida, el liderazgo y la profunda vocación democrática de Ramón Alburquerque, a quien definió como un ejemplo de superación personal y compromiso con el país.

Publicidad

Recordó que Alburquerque provenía de los sectores más humildes y logró alcanzar los más altos niveles de liderazgo nacional, con una formación académica excepcional, dominio de varios idiomas y conocimientos amplios en áreas como la química, la energía y diversas ramas del saber.

Abinader resaltó además el rol histórico de Alburquerque en la defensa de la democracia y en los orígenes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando que, junto a Tolentino Dip, fue uno de los primeros en alzar su voz en favor de la creación de la organización política.

Al preguntarle sobre su valoración para un cargo en el gobierno, el mandatario dijo que Alburquerque siempre fue parte esencial del equipo de gobierno, fungiendo como asesor cercano y de confianza, con quien mantuvo una relación especial y siempre le ofreció una posición.

El mandatario compartió vivencias personales que evidencian la capacidad estratégica y el respeto internacional que generaba Alburquerque, citando su participación clave en los procesos de relación con Guyana, especialmente en temas de exploración energética y minera.

Narró que durante una reunión bilateral, una intervención de Alburquerque llamó tanto la atención de las autoridades de Guyana que el presidente de ese país expresó su admiración y manifestó su deseo de contar con asesores de ese nivel.