Los Cleveland Cavaliers, líderes de la Conferencia Este, perdieron este martes por 112-105 en casa contra los Boston Celtics por segunda vez en esta temporada y sufrieron su décima derrota del año en la NBA.
Los Cavs, el equipo con mejor balance de la liga, ahora 40-10, ya habían perdido contra los Celtics al comienzo de la temporada, cuando los campeones cortaron la racha perfecta de 15 victorias de 15 del equipo de Kenny Atkinson.
Los Celtics sellaron su cuarta victoria consecutiva y se acercaron a los Cavs en la tabla del Este. Son segundos con un balance de 36-15 y siguen brillando lejos del TD Garden, donde ganaron veinte partidos de 26.
En una noche de bajos porcentajes para ambos equipos, Jayson Tatum fue el máximo anotador de los Celtics con 22 puntos, pese a su siete de 23 en tiros de campo y tres de once en triples.
Kristaps Porzingis aportó 19 puntos (7 de 20 en tiros de campo) y siete rebotes, mientras que Derrick White acabó siendo decisivo con 17 de sus 20 puntos en la segunda mitad.
El número nueve del técnico Joe Mazzulla metió siete de sus catorce tiros de campo y conectó seis triples.
Los Cavs, que habían arrollado 144-101 a los Dallas Mavericks en su anterior partido, cayeron pese a los 31 puntos y diez rebotes de Donovan Mitchell y a los 25 puntos de Darius Garland. Además, Jarrett Allen logró 17 puntos y 18 rebotes, seis de ellos ofensivos.
Los Celtics tuvieron el partido controlado gracias a un brillante arranque, en el que sellaron un parcial de 17-2 que disparó su ventaja hasta el 35-15 al principio del segundo cuarto.
Pero los Cavs, que tan solo habían perdido tres partidos en casa este año, no se descolgaron del choque. Redujeron la desventaja a diez puntos al descanso y lograron un parcial de 11-2 que les permitió acercarse a cuatro puntos con cinco minutos por jugar en el último cuarto.
Donovan Mitchell, que había firmado un monumental mate en la apertura del encuentro, se lució con unas espectaculares entradas, una de ellas ante Porzingis que subió el 95-99 al luminoso.
En el mejor momento de los Cavs, fue White en dar un golpe en la mesa, con ocho puntos consecutivos y un triple con ayuda del aro que volvió a dar dobles dígitos de ventaja a los Celtics.
Una jugada de cuatro puntos de Garland dio esperanzas a los Cavs en el 109-103 con 51 segundos por jugar, pero el equipo de Atkinson vio derretirse sus oportunidades ante una grave pérdida de balón en un contragolpe.
Tatum consiguió el robo y entregó la victoria a unos Celtics que ponen en su objetivo la primera plaza de Cleveland en el Este.
Los hombres de Mazzulla regresarán a Boston, donde se medirán el jueves con los Dallas Mavericks en una reedición de las Finales del año pasado, esta vez sin la presencia de Doncic en la franquicia texana.
El esloveno acaba de fichar por Los Ángeles Lakers en una operación que sacudió a la NBA y que envió a Anthony Davis a Dallas. El TD Garden de Boston podría albergar el primer partid del propio Davis con los Mavs.
En el horizonte para Boston está además una visita a los New York Knicks, en un clásico de la Conferencia Este.
Los Cavaliers se preparan para dos partidos lejos de Cleveland, contra los Detroit Pistons este miércoles y los Washington Wizards, colistas del Este.
LeBro guía Lakers
LeBron James anotó 26 puntos, repartió nueve asistencias y capturó ocho rebotes, mientras Luka Doncic observaba complacido desde el banquillo la paliza propinada el martes por los Lakers de Los Ángeles, 122-97 sobre los Clippers de la misma ciudad.
Doncic aplaudió y ocasionalmente hizo gestos de aprobación con el puño durante la sobresaliente actuación de los Lakers en su primer partido desde que realizaron un canje estratosférico para adquirir al astro esloveno a cambio del destacado pívot Anthony Davis.
James y Doncic, quien está cerca de volver de una lesión en la pantorrilla, se sentaron juntos y conversaron por momen
Sixers ganan
Los Philadelphia 76ers, que recuperaron a Joel Embiid tras 15 partidos, se impusieron este martes por 118-116 a los Dallas Mavericks, que sufrieron su segunda derrota en dos encuentros después de la impactante salida de Luka Doncic.
Sin contar el partido del Día de Navidad, en el que Doncic se lesionó y que supuso su último encuentro con los texanos, los Mavericks (26-25) acumulan un espantoso balance de 7-14 sin el esloveno en cancha.
De vuelta con los Sixers (20-29), Embiid firmó un triple-doble de 29 puntos (12 de 23 en tiros de campo), 11 rebotes y 10 asistencias. El pívot no jugaba desde el pasado 4 de enero por lesión.
Además, Tyrese Maxey sumó 33 puntos y 11 asistencias y extendió a 15 el número de partidos consecutivos en los que ha logrado 28 o más puntos.
Filadelfia todavía no cuenta con Paul George pero ha ganado cinco de sus últimos siete encuentros.
Por su parte, los Mavericks han encadenado tres derrotas seguidas y Anthony Davis no se estrenó pero sí debutó Max Christie, que era el otro jugador de Los Angeles Lakers implicado en el traspaso por Doncic.
Kyrie Irving fue el máximo anotador de Dallas con 34 puntos y 9 rebotes. Con 3.8 segundos para el final y posesión para los Mavericks, el base fue el elegido para jugarse el empate o la prórroga pero se cayó al recibir el balón y éste fue a las manos de un Dante Exum que tampoco pudo anotar.
Antes del encuentro se dio a conocer este martes un traspaso precisamente entre Sixers y Mavericks, que llevará a Caleb Martin a Dallas a cambio de Quentin Grimes y una segunda ronda del draft para Filadelfia.
Victoria de Nets
Los Brooklyn Nets del entrenador español Jordi Fernández firmaron este martes una victoria milagrosa ante los Houston Rockets por 99-97 con dos triples en seis segundos justo en la recta final del partido.
Con 9.5 segundos en el reloj y 93-97 para Houston, Keon Johnson recibió el balón y clavó un triple para el 96-97 con 6.9 segundos y posesión para los Rockets.
Sin embargo, Houston se atascó en el saque, Amen Thompson hizo un pase a ningún lado y el balón lo recuperó Tosan Evbuomwan, que encontró a D’Angelo Russell para un triple frontal que desató la euforia en el Barclays Center con un increíble 99-97 a falta de 3.4 segundos.
El último ataque de los Rockets fue para Jalen Green, pero su triple no entró y el triunfo se quedó en Brooklyn.
“Hay que darle crédito a nuestros jugadores. Siguieron creyendo, siguieron presionando para crear esa pérdida de balón y ‘DLo’ metió ese gran triple”, dijo Fernández en la rueda de prensa tras el encuentro.
“Pero creo que durante todo el partido, de nuevo, jugamos duro y la concentración estaba ahí”, añadió el técnico, que se mostró “feliz” y “muy orgulloso” de sus jugadores.