El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que los mantenimientos programados en centrales de generación eléctrica, incluyendo la salida temporal de una de las unidades de Punta Catalina, forman parte de una estrategia regular del sistema eléctrico y no representan un riesgo para el suministro.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El funcionario detalló que estos trabajos se realizan durante el período de menor demanda, comprendido entre enero y finales de abril, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de las plantas en los meses de mayor consumo, que se extienden de mayo a octubre.
En ese sentido, precisó que la unidad Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 megavatios, estará fuera de servicio hasta el 30 de abril como parte de su mantenimiento programado, tal como ocurrió previamente con Punta Catalina 1 a inicios de año.
Santos aclaró que esta salida no equivale a una reducción significativa de la capacidad del sistema, ya que representa menos del 10 % de la generación térmica instalada, que actualmente asciende a unos 4,400 megavatios.
En cuanto a la capacidad del sistema para atender el incremento del consumo, que podría alcanzar hasta los 4,300 megavatios en los meses de mayor calor, aseguró que el país cuenta con la capacidad instalada necesaria para responder a ese nivel de demanda.









