El ministro de Agricultura, Oliverio Espaillat, manifestó que la labor que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, para mantenimiento de los sistemas de riego a nivel nacional, representa el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader con el campo, desde su toma de posesión en 2020. 

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El ministro ofreció las declaraciones durante el inicio de los trabajos de dragado en el drenaje Pontón en el distrito municipal Angelina, provincia Sánchez Ramírez, acciones que incorporarán 6,000 nuevas tareas a la producción de arroz y beneficiarán el riego en otras 30,000 bajo cultivo del cereal.

Publicidad

 Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, explicó que la entidad trabaja en la rehabilitación del drenaje Pontón con un moderno equipo anfibio para facilitar la circulación de las aguas acumuladas tras precipitaciones en el lugar, lo que impactará directamente la calidad de vida de 750 parceleros y sus familias en Angelina. “La obra no estaba en condiciones para drenar las aguas y requería de esta importante intervención con el equipo anfibio”, añadió. 

El funcionario destacó, además, que la maquinaria fue recientemente adquirida por el INDRHI junto con otros cuatro equipos pesados: 1 bulldozer, 2 retroexcavadoras o retropalas y 1 excavadora estándar, maquinarias que serán dispuestas a los usuarios en todo el país. 

 Santos Paulino, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, manifestó en nombre de los productores el agradecimiento a las autoridades y el compromiso demostrado en esta gestión gubernamental. 

De su lado, el gerente general de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, Abel Mota, agradeció el apoyo del INDRHI y de todo el Gabinete Agropecuario, en la persona del ministro Oliverio Espaillat, puntualizando las ejecutorias culminadas por la entidad hídrica en la provincia, dentro de las que destacó la intervención realizada en el sifón del río Guamita en el canal Cana – Las Guáranas, acción que fortalece el riego para la siembra de arroz en más de 200,000 tareas. 

 Otros trabajos que ejecuta el INDRHI en la demarcación son un muro de gavión en la compuerta desarenadora del canal Cana – Las Guáranas, en Fantino, que permite la descarga de agua hacia el río Camú, para protección de esa obra, y un paso vehicular en el proyecto de reforma agraria El Pescozón, de Angelina, por el cual transitan 300 agricultores, obra que ha permitido reducir el costo de producción tras facilitar el acceso a las tierras.

 En tanto, en Villa La Mata, construirá un muro de gavión para protección del canal Yuna en la comunidad Los Corozos, y a la vez se intervendrá 400 metros del Flumen Persio Inoa en el canal Ariza, y finalmente, iniciará el encajonamiento del canal Las Cenizas a su paso por la zona urbana.