Kenia Lora Abreu, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia, cuestionó las recientes declaraciones de la actual gestión del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), al considerar que el incremento presupuestario que exhiben las autoridades no se refleja en mejoras reales en la atención y protección de la niñez dominicana.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Lora, expresidenta ejecutiva del CONANI y exdirectora ejecutiva del INAIPI, sostuvo que aumentar recursos sin garantizar eficiencia ni ampliación significativa de cobertura representa una señal de gestión deficiente.
Indicó que el presupuesto del INAIPI pasó de RD$5,000 millones en 2019 a RD$10,770 millones en 2025, mientras la cantidad de colaboradores aumentó de 10,624 a 15,778 empleados, sin que esto se traduzca en mejoras sustanciales en los servicios.
“En 2020 el PLD dejó un sistema que atendía a más de 190,000 niños y niñas, mientras que actualmente la cobertura ronda los 213,000 menores esto es un crecimiento limitado frente al aumento del gasto público”, aseguró la exdirectora ejecutiva del INAIPI.
La dirigente política también expresó preocupación por lo que considera una paralización en la expansión de infraestructura, señalando que la mayoría de los centros inaugurados en los últimos años corresponden a obras iniciadas o dejadas en fase final durante la pasada gestión, al tiempo que destacó que en más de cinco años solo se han reportado 17 nuevos Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI).
Advirtió además sobre los riesgos sociales derivados del debilitamiento de los programas de protección integral, señalando que indicadores recientes reflejan desafíos importantes en salud y nutrición infantil.
Kenia Lora Abreu recordó que durante los gobiernos del PLD se impulsaron políticas públicas que transformaron la atención a la niñez dominicana con la construcción de miles de aulas, la implementación de la Jornada Escolar Extendida, la garantía de alimentación escolar, la creación de estancias infantiles, el funcionamiento de cientos de CAFI, la atención integral a más de 190,000 niños menores de cinco años y la creación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), avances que, afirmó, constituyen conquistas sociales que deben ser preservadas.
Finalmente, Kenia Lora reiteró que: “La protección de la niñez requiere planificación estratégica, voluntad política y políticas públicas enfocadas en resultados concretos”.









