Pedro Caba

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Todas las coordenadas coinciden en un punto: crear las condiciones para una incursión del Comando Sur de USA en Haití someta las bandas criminales y reduzcan las actividades ilegales comenzando por narcotráfico, que sirva de apoyo iniciar y montar comicios el 30 de agosto en ese país.

Publicidad

Los acontecimientos de las últimas horas han preparado el escenario político mínimo necesario para cubrir formalidades ante la comunidad internacional. Veamos:

  • El Consejo Presidencial de Transición (CPT) adoptó el tan esperado decreto electoral, lo que permite su publicación en el diario oficial Le Moniteur y marca la entrada en vigor oficial del calendario electoral.Con la aprobación de este decreto, el país tiene ahora el marco legal necesario para avanzar hacia el proceso electoral de manera ordenada y transparente.
  • El secretario general de la OEA J. Ramdin arribó a Haití por la ciudad de Cap-Haïtien (norte, la segunda del país) y de inmediato se reunió con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, y miembros del Gobierno, con el fin de abordar la cooperación en materia de seguridad, las reformas institucionales en curso y el apoyo de la OEA al proceso electoral. “Esta reunión marca una nueva etapa en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre la República de Haití y la Organización de los Estados Americanos, guiada por la voluntad compartida de promover la estabilidad, restaurar la seguridad y acompañar al pueblo haitiano hacia un futuro democrático renovado”, abundó eldocumento oficial.
  • El Grupo Permanente de Socios para la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití (GSF, por sus siglas en inglés) anunció este martes el nombramiento de Jack Christofides como Representante Especial de la misión, en un momento crítico para la seguridad del país caribeño. La GSF —integrada por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Las Bahamas y el Comandante de la Fuerza de Kenia, Godfrey Otunge— destacó que la selección de Christofides busca fortalecer la estrategia internacional para responder al deterioro de la seguridad y sentar las bases para una paz sosteniblen Haití. Christofides, con larga trayectoria en asuntos políticos y operaciones de paz, ha ocupado posiciones de alto nivel en contextos considerados entre los más complejos del mundo.Fue Director de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz de la ONU en Nueva York.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano “está sujeto a ataques”, al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico con las que amenaza a Venezuela.
  • La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah F. Campos, afirmó que la inestabilidad en Haití representa un riesgo directo para la seguridaddominicana y para la de su país.

Durante un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, Campos indicó que su gestión trabajará con el Gobierno dominicano y con el sector privado para identificar medidas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis haitiana sobre la frontera.

No hay que hacer mucho esfuerzo para advertir estos acontecimientos ocurridos en las últimas horas están interelacionados.

Beneficios Políticos Inmediatos para Estados Unidos y Rep. Dominicana

Para Estados Unidos una incursión armada en el convulso Haití, cuanto antes mejor, le daría legitimidad casi absoluta porque:

a)Se correspondería con el compromiso hecho ante el Consejo de Seguridad  de la ONU de liderar la recuperación del orden en Haití.

b)Ayudaría convencer a la comunidad internacional fue oportuno reforzar su presencia militar en la zona caribeña para combatir el narcotráfico y reduciría las presiones internacionales para cesar acciones punitivas contra embarcaciones transportan droga.

c)Ampliaría el compás de espera para motivar una acción interna en Venezuela que desplace el gobierno de Nicolás Maduro.

Para la República Dominicana que ha centrado todos sus esfuerzos USA emprenda una acción de fuerza contenga el peligro de desestabilización de su sólida democracia, los beneficios inmediatos saltan a la vista:

a)Recompensada en su solicitud el país elimina el riesgo bandas armadas haitianas convoquen sus seguidores hacia la frontera motivando una grave conflagración entre dos naciones en un mismo territorio, que podría degenerar en perturbaciones políticas favorezcan a la oposición necesitada de regresar al poder.

b)Confirmaría fue correcta la estrategia del actual gobierno situarse al lado de la política exterior de la administración Trump, consolidando sus relaciones diplomáticas y comerciales.

c)El partido gobernante se beneficiaría, con vistas a una próxima consulta nacional, de constituirse en aliado fiable de la política exterior de Trump quien ha demostrado siempre devuelve el favor.

Así que independiente lo que pregonen ultranacionalistas de todas las corrientes políticas de centro, izquierda y de derecha las acciones militares de Estados Unidos en la región caribeña pueden repercutir en un enorme servicio para la estabilidad y futuro de la nación dominicana.