El Ministerio Público del Distrito Judicial de la provincia Duarte solicitó prisión preventiva contra el abogado Joel Carlo Román, acusado de encabezar una red dedicada a la estafa inmobiliaria, falsificación de documentos y lavado de activos, mediante el uso de empresas de fachada que habrían despojado a ciudadanos y empresas de propiedades en distintas provincias del país.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Según la instancia presentada por el fiscal Benedicto Reynoso, la estructura criminal operaba a través de las sociedades Ventanas del Mar, S.R.L. y Epic Worldwide Enterprises, S.A., creadas con el propósito de ejecutar maniobras fraudulentas contra particulares y entidades, principalmente en la región norte.
El expediente indica que Román y sus coimputados —Celine Sara Benaresh, Sarah Esther Rivero Hombla, Bahram Benaresh, Dulce María Caballero Contreras, Fredis Luciano Torres Peralta, Robert Kingsley y Dilenny Carolina Camacho Diplán— simulaban ser compradores legítimos de bienes inmuebles. Para generar confianza, ofrecían pagos iniciales reducidos y firmaban contratos de promesa de venta sin intención de completar la transacción.
Entre las víctimas figura la empresa SOSCAB 2010, S.R.L., representada por Concepción Peña Guzmán y su abogado Félix Humberto Portes Núñez, quienes denunciaron haber sido defraudados en la compraventa de un terreno ubicado en Cabarete, Puerto Plata, valorado en US$530,000, de los cuales solo se pagaron US$25,000.
La acusación también incluye como afectados a Juanico Alonzo Alonzo y Lesbia Mercedes Balbuena de Alonzo, lo que, según el Ministerio Público, evidencia el carácter reiterado y sistemático del esquema delictivo.
La Procuraduría califica los hechos como constitutivos de asociación de malhechores (arts. 265 y 266 del Código Penal), estafa (art. 405), además de delitos vinculados a falsificación de documentos y lavado de activos, por lo que solicitó la medida de coerción más severa contra los implicados mientras avanza el proceso judicial.









