El huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continuará generando fuertes precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional durante los próximos días, según informó la Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El fenómeno atmosférico, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.

Publicidad

A pesar de su distancia, Melissa mantiene una amplia zona de nubosidad y aguaceros dispersos sobre el país, que desde horas tempranas afectan provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo, entre otras.

Durante el transcurso del día, se prevé un incremento de las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades del suroeste, sureste, noreste, la cordillera Central y el Valle del Cibao, incluyendo Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Duarte, Santiago y Espaillat.

Para este martes, el huracán se moverá hacia el nor/noreste, manteniendo condiciones favorables para la continuidad de aguaceros intensos en buena parte del territorio nacional, especialmente en las regiones suroeste, sureste, noreste y la cordillera Central.

Las autoridades mantienen avisos por inundaciones y restricciones para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa caribeña, debido al fuerte oleaje y las ráfagas asociadas al sistema.

La Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante la posible ocurrencia de inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.