El ex juez del Tribunal Constitucional, doctor Hermógenes Acosta, afirmó que en el proceso de transición de la vacatio legis puede insertarse modificaciones al nuevo Código Penal, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, plantea que el éxito está en garantizar en que se aplique correctamente el nuevo Código Penal.
“Y aunque parezca extraño, ha ocurrido en otros países y ya hay algunos doctrinarios dominicanos que están planteando que el año de la vacatio legis debe utilizarse para una segunda reforma de la reforma”, adujo.
El jurisconsulto sostuvo que en este año de la vacatio legis se está desarrollando una amplísima discusión sobre el tema y salen a colación cosas que, por muy amplia que fuera la discusión en el Congreso, no salieron a relucir.
“De manera que no se puede descartar eso. Porque eso, después de examinar las cosas con más detenimiento, con un un ámbito mayor, porque de todas maneras en el Congreso se abre a la discusión, pero no es igual que cuando tú tienes diez universidades que están realizando actividades o algunas otras instituciones”, significó.
El exmagistrado Constitucional dijo que en el amplio debate actual salen a relucir cosas que no sucedieron en el marco de la aprobación de la pieza legislativa.
Considera que el vigente es un Código totalmente obsoleto porque no contempla muchos tipos penales que son propios de la sociedad moderna, de complejidad, como los delitos tecnológicos.
Sostiene que una legislación moderna y coherente con la realidad que vive la sociedad actualmente, generará grandes beneficios para la sociedad.
Acosta sostiene que evidentemente trae grandes desafíos institucionales porque hay que comenzar a estudiar de nuevo, adiestrar a los jueces, fiscales, universidades y la comunidad jurídica, por lo de manera muy juiciosa el legislador estableció lo que se conoce técnicamente como la vacatio legis.
“Ha habido muchos foros, ha habido seminarios. Yo no descarto que haya simplemente maestrías en Derecho Penal nuevas, doctorado inclusive, porque realmente este espacio ahora hay que aprovecharlo para eso. Hay que aprovecharlo para la capacitación”, enfatizó.
El académico entiende que hay que complementarlo con conocimiento técnico y profesional para los actores porque una buena norma por sí sola no resuelve los problemas en una sociedad.
“Entonces, el gran desafío que tenemos es ese, aprovechar esa vacatio legis, ese año, que ya no es un año, porque ya va corriendo, ya quedan menos de diez meses, nueve meses. Y entonces, ahí hay un gran desafío para el Poder Judicial, para los abogados, las universidades, las fundaciones y las ONGs, que realmente tienen vinculación con el derecho”, argumentó.