Santo Domingo. – El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor pidió implementar medidas para contribuir a aliviar las cargas de los sectores más afectados por la inflación, como la clase media baja y los pobres, debido a la caída del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La entidad de defensa de los derechos de los consumidores advierte que los altos precios de las proteínas que más se consumen en el país, como el pollo y los huevos, atentan contra la seguridad alimentaria de la mayoría de los dominicanos.
ONPECO se apoya también en el último informe del Banco Central sobre el impacto de la inflación en el mes de agosto y recuerda que en septiembre el precio del dólar es más alto que en agosto; estamos hablando de 64 pesos por un dólar, y esto tiene un gran impacto en el precio de los alimentos, como ha sido tradicionalmente.
La organización entiende que en el sistema de libre mercado los precios varían conforme a la oferta y la demanda, pero recordó que el Estado, como regulador, no puede ni debe delegar su función protectora de los sectores más vulnerables.
En ese sentido, sugiere la congelación de los precios de los alimentos básicos como el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las pastas alimenticias, el azúcar, la leche y el agua embotellada.
Un estudio de costos que bien puede realizar el Ministerio de Industria y Comercio, y en base a precios sugeridos, llegar a acuerdos con las federaciones y asociaciones de comerciantes para que, en un pacto solidario, se congelen de manera temporal los precios de los alimentos básicos.
Este planteamiento lo hacemos porque atravesamos una real crisis, ya que muchos de los alimentos que se ofertan en el mercado son importados y la materia prima de los que se producen en el país se adquiere con divisas, lo que encarece los costos y es el consumidor quien lo tiene que pagar.
ONPECO recordó que la alimentación es un derecho fundamental que debe proteger la administración y sugirió fortalecer el aparato productivo del país para que no peligre la seguridad alimentaria.
La organización expresó que la queja de los consumidores es reiterada y que en los supermercados las amas de casa se expresan constantemente sobre la situación debido a las alzas casi permanentes en el precio de los alimentos.