El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de agosto de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.
Para esta medida se tomó en consideración que se mantienen condiciones financieras internacionales restrictivas y persiste la incertidumbre a nivel global, asociada a las nuevas políticas arancelarias y los conflictos geopolíticos. En el ámbito nacional, se tomó en cuenta que la inflación se ha mantenido desde el primer semestre de 2023 dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
En efecto, la inflación interanual fue de 3.40 % en julio de 2025, mientras la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, se ubicó en 4.19 %, en torno al centro de la meta. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los años 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.
En un contexto internacional de elevada volatilidad y altas tasas de interés, el BCRD ha mantenido sin cambios su tasa de política monetaria durante los primeros ocho meses de 2025, a la vez que se adoptaron medidas macroprudenciales con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera. Además, con el propósito de mitigar el impacto de las condiciones externas restrictivas y la incertidumbre sobre el mecanismo de transmisión de la política monetaria, la Junta Monetaria autorizó un programa de provisión de liquidez por unos RD$81 mil millones, de los cuales se han desembolsado a la fecha unos RD$51 mil millones, propiciando la canalización de crédito a los sectores productivos en condiciones favorables.
En el entorno internacional, el crecimiento de la economía de Estados Unidos de América (EUA) del segundo trimestre del año fue revisado al alza a 3.3 % intertrimestral anualizado. No obstante, las perspectivas de crecimiento para esta economía permanecen moderadas, proyectándose una expansión de 1.6 % en 2025, según Consensus Forecasts. Por otro lado, la inflación interanual se situó en 2.7 % en julio, por encima de la meta de 2.0 % de la Reserva Federal (Fed); mientras que el mercado laboral ha mostrado señales de debilitamiento en los meses recientes. Considerando este panorama y la volatilidad observada en los mercados financieros, los analistas de mercado han asignado una mayor probabilidad a que la Fed podría reducir la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre.
En la Zona Euro, la actividad económica crecería apenas 1.2 % en 2025, de acuerdo con Consensus Forecasts, afectada por los conflictos geopolíticos y la incertidumbre comercial. En tanto, la inflación interanual se situó en 2.0 % en julio de 2025, colocándose en la meta del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, los analistas de mercado esperan un recorte adicional de 25 puntos básicos en lo que resta del año.
En América Latina, las perspectivas de crecimiento se mantienen moderadas, previéndose una expansión de la región de 2.1 % para el 2025. No obstante, dada la elevada incertidumbre global, la mayoría de los bancos centrales de la región mantuvieron sin cambios sus tasas de interés de política monetaria.
Publicidad