Luis Aníbal Medrano S.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
MAYAGÜEZ, PUERTO RICO.- El cónsul dominicano en esa demarcación, Israel Terrero, anunció el inicio de una campaña para captar inversiones y oportunidades de negocios entre la República Dominicana y Puerto Rico, calificando este paso como primordial para los intereses del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Terrero también anunció que están bien avanzadas las negociaciones para la puesta en funcionamiento del ferry que recorrerá la ruta Mayagüez-San Pedro de Macorís.
Del mismo modo, avisó a todos los dominicanos que residen en esta área que, ya después de más de 50 años, tienen los servicios relativos a pasaportes, emisión de nuevos, renovación por vencimiento, renovación por deterioro o pérdida, además de todos los servicios consulares normales que dan, como son permisos para menores, acreditación de visas y poderes especiales.
El cónsul Terrero especificó la jurisdicción de acción del consulado que encabeza, que va desde Arecibo hacia el centro de la isla, Utuado, bajando a Ponce, toda esa área de allí hasta el oeste, fruto de una segregación hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana para prestar servicios consulares en esa parte Puerto Rico.
Al ser entrevistado en un reconocido programa de radio de Mayagüez, Terrero informó que están estableciendo una campaña para publicitar todos estos servicios y esperamos que sirva para orientar a la ciudadanía de allí sobre las facilidades con que la delegación diplomática provee de los servicios a los posibles usuarios.
“Es bueno aclarar que los servicios que ofrecemos del consulado no son exclusivos de los dominicanos residentes de aquí. También los puertorriqueños que tengan un motivo para buscar servicios pueden acudir. Una persona que desee estudiar en la República Dominicana tiene que canalizar lo que es una visa para estudio. Eso debe hacerlo a través del consulado. Igualmente, una persona que desee jubilarse para residir en Santo Domingo, que vaya de retiro, también debe hacer lo propio”, acotó el representante consular dominicano.
Las redadas en Mayagüez
En relación a las redadas contra los indocumentados, no han tenido tanta incidencia como en el área de San Juan, ya que más del noventa y seis por ciento de los ciudadanos dominicanos en esa parte de la isla residen de manera correcta.
“Nosotros solamente hemos manejado un caso aquí en esta área, que fue una señora que fue detenida de forma inapropiada en un lugar de Cabo Rojo. Hicimos el informe pertinente a la Cancillería. Ya ese caso fue resuelto satisfactoriamente. Pero qué decir sobre ese proceso. Nosotros somos conocedores de la facultad que tienen los Estados, en este caso el Gobierno Federal de los Estados Unidos, de establecer su política migratoria”, aseveró el honorable cónsul Israel Terrero.
Asistencia a los usuarios sin cita
Nosotros queremos indicar algo importante a tener en cuenta para las personas que vayan a gestionar servicios al Consulado de Mayagüez: que no estamos trabajando con cita previa, estamos atendiendo de inmediato prácticamente a las personas que se presentan porque tenemos el tiempo para eso y hacemos el esfuerzo también para atender a las personas que por cualquier razón tengan que acudir a nuestras oficinas. Entonces nosotros le damos prioridad a eso y lo atendemos”, finalizó diciendo el cónsul dominicano.