29.6 C
Santo Domingo

Organizaciones convocan concentración ciudadana frente al Palacio Nacional para exigir un mejor Código Penal

Diversas organizaciones sociales, activistas y ciudadanas y ciudadanos preocupados por los derechos humanos y civiles convocan a una concentración este domingo 20 de julio a las 10:00 a.m. frente al Palacio Nacional, en rechazo al proyecto de Código Penal que se estudia en el Congreso Nacional, por violentar los derechos y la dignidad de las personas, proteger corruptos, políticos criminales y agresores en general.

Las organizaciones demandan además, la aprobación de un Código Penal que garantice los derechos y la dignidad de todas las personas en la República Dominicana. ¡El pueblo merece un mejor Código!

La acción forma parte de las actividades impulsadas a través de una coalición amplia que busca movilizar a la ciudadanía para incidir en la reforma del Código Penal desde una perspectiva de justicia, equidad y derechos humanos.

La convocatoria surge en un contexto de creciente preocupación por la posibilidad de que se apruebe un Código Penal que mantenga vacíos legales graves y excluya protecciones fundamentales, especialmente para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Señalan de manera particular, que en la propuesta del Código que se pretende aprobar:

• Criminalizar el derecho a la protesta social
• Haría que prescriban los delitos de corrupción contra el Estado
• Exime de responsabilidad jurídica a las alcaldías y partidos políticos
• Hace que prescriban delitos de abuso sexual infantil Ofrece inmunidad penal para representantes de iglesias
• Niega a las mujeres decidir su salud y su vida al no incorporar las tres causales del aborto como una cuestión de salud, dignidad y derechos para las niñas y mujeres dominicanas.

“El país necesita un Código Penal del siglo XXI, por ello no aceptamos más retrasos ni versiones regresivas. Es hora de legislar con perspectiva de derechos, justicia e igualdad”, expresaron representantes de la coalición convocante.

Afirmaron que el Código Penal de la República Dominicana, establecido en 1884 y vigente en la actualidad, criminaliza la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia. De acuerdo a la ley actual, el castigo tanto para mujeres como para niñas que busquen este procedimiento o para los médicos que prestan este servicio de es ir a la cárcel.

Durante muchos años, activistas de organizaciones de defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos fundamentales en el país han instado al presidente Luis Abinader a que realice una enmienda al Código Penal para incluir la despenalización del aborto bajo las tres causales (cuando el embarazo es resultado de violación sexual o incesto, cuando pone en peligro la vida de la mujer embarazada y cuando el producto del embarazo tiene malformación congénita que le hace incompatible con la vida fuera del útero), como había prometido durante su campaña presidencial.

Enfatizan que, a casi seis años en la presidencia, aún no ha tomado ninguna medida para hacerlo realidad y ahora parece estar impulsando esta retrógrada y peligrosa versión de Código que es lo opuesto a sus promesas de campaña.

“Esto implica una traición de Abinader y los legisladores del PRM a las mujeres, a las niñas y a toda la ciudadanía que dio su voto confiando en la promesa de que se protegerían los derechos fundamentales y constitucionales de todas las personas, incluyendo la aprobación de las tres causales”, concluyeron las convocantes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este