Madrid.- La mitad de los delitos de odio cometidos en España en 2024 fueron por racismo y xenofobia, según el informe publicado este viernes por el Ministerio del Interior, que resalta que los delitos de odio que más crecieron (un 60 por ciento) fueron los relacionados con el antisemitismo.
Las fuerzas españolas de seguridad investigaron 1.955 infracciones penales e incidentes de odio en 2024, lo que supone una reducción del 13,8 % respecto a 2023, con lo que se frena la tendencia alcista ya que, en ese año, ese tipo de delitos aumentaron un 23 por ciento con respecto a 2022.
Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es “buena noticia” este descenso, aunque apuntó que las víctimas siguen sin denunciar, y mostró preocupación porque los delitos de racismo y xenofobia siguen siendo los más numerosos.
En 2024, estos sumaron 804, un 6,07 % menos que en 2023, por delante de los delitos de odio cometidos por razones de la orientación sexual e identidad de género de las personas (528), mientras que en tercer lugar se sitúan los de discriminación por sexo/género (181).
Suben el antisemitismo y la aporofobia, baja el antigitanismo
Como novedad, el informe recoge por primera vez los delitos de odio por islamofobia (13), según las recomendaciones de la Unión Europea, y resalta que las mayores subidas anuales se dan en los delitos vinculados al antisemitismo, un 60 % más respecto a 2023.
La aporofobia también subió (33 %) y los relativos a las creencias y prácticas religiosas, con un alza del 7 %.
El resto de tipos desciende, con mayores caídas, en comparación a 2023, de los delitos de odio por ideología, que bajan un 58 %; el antigitanismo, un 51 % menos; y la disfobia (discriminación de personas con diversidad funcional o discapacidad), que disminuyen un 36 %.
Cerca del 13 % de las víctimas son menores de edad
Las fuerzas de seguridad esclarecieron el pasado año el 71,9 % de los hechos, cuatro puntos más que en 2023, y detuvieron o investigaron a 905 personas.
En cuanto al perfil del agresor, en su mayoría son hombres (el 81,9 %), principalmente de entre 26 y 40 años (28,1 % del total).
La mayoría de los detenidos o investigados por delitos e incidentes de odio son de nacionalidad española (75,58 %). Entre los de nacionalidad extranjera, son los procedentes de Marruecos (8,73 %), Colombia (2,65 %) y Rumanía (1,99 %) los principales.
Las víctimas también son en su mayoría hombres (el 59,9 %), y el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (34,7 %).
En el caso de los menores, los delitos de racismo y xenofobia son también los más numerosos, con 105 casos el año pasado.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas de todas las edades, el 60,1 % son españolas, y le siguen las procedentes de Marruecos, que son el grupo extranjero con el número más elevado de agresiones (8,8 %), seguido de Colombia (5,3 %) y Venezuela (2,58 %).
La publicación de los datos coincide con los recientes altercados de corte ultraderechista contra la comunidad inmigrante magrebí de la localidad de Torre Pacheco (sureste), después de que un marroquí agrediera presuntamente a un español. EFE